Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coto Brus, Buenos Aires y Corredorescon peor índice de pobreza

Los 81 cantones permanecen estancados, revela TSE

Coto Brus ocupa el último puesto en la lista de 81 cantones

Con una población aproximada de 43.939 habitantes, Coto Brus se convierte en el cantón con mayores condiciones de pobreza. Carencia de puestos de trabajo, poco acceso a vida digna, exclusión académica y baja longevidad es el panorama que reina en esa zona.

 

Así lo refleja el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al medir el Índice de Pobreza Humana Cantonal (IPHc), el cual registra las limitaciones o privaciones que tienen los ciudadanos en esas tres áreas, sumándole Buenos Aires y Corredores.

 

Se evalúa la probabilidad de que al nacer sobreviva más allá de los 60 años; el conocimiento, que se determina por el porcentaje de adultos cuyo nivel académico sea menor al tercer grado de escuela; vida diga y exclusión social, medido por la tasa de desempleo. 

 

Coto Brus es el que tiene la condición más crítica, pero los resultados no son alentadores para ningún cantón, en palabras sencillas en un periodo de ocho años (2005-2013) no lograron una mejora relevante.

 

“La pobreza humana es el proceso en el que se carece de oportunidades básicas para alcanzar un proyecto de vida. Ningún cantón mejoró significativamente entre 2005 y 2013. Los que mejoraron no superaron el 2% de disminución de la pobreza”, informó el TSE.

 

EMPEORAN

 

Coto Brus es el cantón con peor índice, con una diferencia de 12,9% en relación con Curridabat, que encabeza la lista con el menor registro de pobreza. 

 

Pero la situación que se vive ahí salpica a otros que empeoraron sus condiciones como Puntarenas, Los Chiles y Liberia. También cayeron en posiciones Atenas, Alajuela y Mora.

 

“En 2005 los cantones con menor IPHc estaban ubicados en la región central del país. Los que mostraban más privaciones eran Coto Brus, La Cruz, Nandayure y Upala. En el 2013 sólo Coto Brus se situó en la categoría de mayores privaciones, no obstante la región sureste (Corredores, Golfito, Osa, Buenos Aires y Pérez Zeledón) registró privaciones del orden medio alto”, informó el Tribunal. 

 

Además de Curridabat, las mejores condiciones las tienen Santo Domingo, Flores, Montes de Oca, La Unión, Moravia, Tibás, Escazú, San José y Heredia.

 

MAYOR EMPLEO 

 

Carlos Alvarado, ministro de Bienestar Social, aseguró que el Gobierno tiene como prioridad revertir ese panorama de estancamiento de la pobreza. El proyecto estrella para lograrlo es el denominado “Puente hacia el desarrollo”, que consiste en entregar ayudas económicas a las familias a cambio de que se comprometan a un plan de capacitación, educación y empoderamiento de quienes conforman el hogar. 

 

“Es un tema de país tiene que ver con nuestro modelo como país, con generar mayor inclusión, mayor empleo, tiene una repercusión en los gobiernos locales, pero también en el Gobierno central, con las disposiciones para generar empleo; es un gran ejercicio de conexión social, tenemos que generar climas positivos de confianza para generar inclusión”, señaló Alvarado.

 

La meta del Ejecutivo es sacar de la extrema pobreza a 54.600 familias, de las cuales ya están atendiendo a 15 mil.

 

Alvarado reconoció que es fundamental el aporte de los gobiernos locales. 

 

Se necesita: “Mucha gestión, planes territoriales desarrollados, plan de desarrollo empresarial, las potencialidades de esa zona que se van a explotar, reducción absoluta de la corrupción en el ámbito local, generar las condiciones para el desarrollo...”

 

Alcaldes preocupados por la situación de su cantón

 

• Coto Brus

“Somos un cantón completamente cafetalero”

 En la última posición con un 25,625% se encuentra el cantón de Coto Brus, cuyo alcalde Rafael Ángel Navarro explica que esto se debe a los problemas que se tienen desde hace años con las recolectas de café.
 

“La razón más importante es la situación del café, ya que en el 2005 recogíamos unas 300 mil fanegas y nos hemos ido hasta las 100 mil fanegas. Coto Brus es completamente cafetalero, por lo que es una de las las causas agravantes de la economía del cantón”, indicó.

 

Otros de los problemas que Navarro señala es el de la educación, ya que el cantón tiene las infraestructura idónea pero no el optimo aprendizaje.

 

“La educación es una debilidad que tiene el Ministerio de Educación no solo en Coto Brus sino a nivel nacional. Aquí hay muy buenas instalaciones, muy buenos colegios, servicios de transporte de estudiantes, pero ya la parte de educación le corresponde al MEP”, agregó.

 

Ante estos problemas la municipalidad trabaja en un plan para desarrollar el mercado regional y que todos los productores de la zona puedan colocar su producto.

• Buenos Aires

Existe una división cultural en el cantón

 

En la segunda posición se encuentra Buenos Aires, siendo uno de los cantones que tienen 7 reservas indígenas.

 

“La municipalidad de nosotros se tiene que administrar solo con la mitad de los ingresos, solo un 53% del territorio, el resto no paga impuestos, pero sí tenemos que hacer toda la inversión en el 100% porque no podemos discriminar a ningún territorio”, declaró el alcalde Carlos Luis Mora.

 

Otro de los agravantes es no tener un hospital para atención de pacientes y emergencias de la zona sino que deben trasladarse hasta Pérez Zeledón.

 

“De la Región Brunca somos el único cantón que no tenemos hospital, por lo que estamos en una lucha con la Caja. La mayoría de las señoras que van a dar a luz tienen que ir a Pérez Zeledón porque la clínica ni sala de partos tiene”, explicó.

 

Debido a que en el cantón se encuentra un amplio territorio indígena, esto provoca una división cultural, en la que deben trabajar porque tienen una serie de limitaciones para lograr el progreso.

 

“Las leyes indígenas han venido a tener un deterioro, provocando un choque entre el MEP y los indígenas, ya que ellos tienen sus educadores y al que llega de afuera lo van desplazando, provocando una división en la población”, acotó Mora.

 

• Bagaces

“El peor enemigo de nuestro cantón es la falta de empleo”

 Luis Ángel Rojas, alcalde de Bagaces, asegura que el agravante desde hace unos siete años es el aumento del desempleo en la zona, principalmente por el cierre o la migración de empresas a otros países.
 

“El poco apoyo que se le ha dado al agropecuario ha provocado que la poca gente que trabajaba en eso quede desempleada. Las haciendas y empresas que generaban muchos empleos han trasladado sus inversiones a otros países y otras se han declarado en quiebra”, afirmó.

 

Rojas dejó claro que siente un abandono por departe del Estado y ve que se les da mayores facilidades a otros sectores, provocando que su cantón tenga una productividad muy baja.

 

“Nos ha costado el apoyo del Estado, mientras en otros cantones el mismo Estado lucha y apoya al buscar empresas importantes que generen empleo”, denunció.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 06 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA