Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Detectan 46 casos de chikungunya

Y 150 de dengue, Limón

Muchas personas acuden a Emergencias del Hospital Tony Facio con cuadros de fiebre, la mayoría bajo sospecha de chikungunya

Producto de los fuertes y constantes aguaceros que caen en el Caribe, en el cantón central de Limón se han detectado 46 casos de chikungunya en lo que va del año, de acuerdo con información suministrada por la dirección regional del Ministerio de Salud en la Vertiente del Atlántico.

 

La unidad de Emergencias del Hospital Dr. Tony Facio presenta un gran aumento de afectados que llegan con cuadros sugestivos de chikungunya, los cuales son enviados al área de Salud para su respectivo seguimiento.

 

Augusto Espinoza, asistente especialista en Servicios de Emergencias del Hospital Tony Facio, expresó que en los últimos días se han efectuado 106 notificaciones en ese establecimiento por chikugunya, al tiempo que sostuvo que son menos los casos de dengue.

 

“Están llegando más casos con cuadros febriles y con cuadros sugestivos de chikungunya que de dengue. Los casos que llegan son pacientes con dolor articular severo y un brote que se da más rápido que en el dengue”, manifestó Espinoza.

 

“Hay mucho criadero y ahora con las lluvias cualquier cosa sirve de criadero del vector. Estábamos anticipando esta situación para después de los aguaceros”, explicó.

 

Recordó que el virus de chikungunya es producto de la picadura del mosquito aedes aegypti , el cual transmite del dengue.  Alexánder Salas, director regional del Ministerio de Salud, comentó que ante una directriz emitida los centros médicos deben notificar todos los casos de los cuales se sospecha, de allí que en las últimas semanas se haya dado un incremento en la cantidad de notificaciones.

 

Según datos de Vigilancia del Ministerio de Salud, hasta el 23 de mayo anterior, San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón son las provincias que registran casos de chikungunya.

 

Salas aseveró que en caso del dengue, si bien se registra un incremento, contabiliza un acumulado de alrededor de 150 casos en lo que va del año, se mantiene dentro del canal endémico, en el que más bien se registra una disminución del 80% con respecto al mismo periodo en el 2014.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA