Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Carnicero confiesa crimen de familia

Pasaría un año en prisión preventiva, Santa María de Dota

  • El principal sospechoso de acabar con la familia es llevado a las celdas judiciales fuertemente custodiado

  • Gran cantidad de evidencia encontró el OIJ en el sitio donde se escondían los sospechosos

  • Oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) irrumpen en la casa donde estaban los sospechosos

  • Momento en que uno de los tres detenidos es sacado de lo que fue su refugio por una semana

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y con la ayuda de perros adiestrados en el rastreo de personas, allanaron una vivienda ubicada en el sector de Las Cataratas de Copey de Dota, donde lograron detener a un nicaragüense sospechoso de asesinar a cuatro personas de múltiples puñaladas.

 

Tal como ha venido informando DIARIO EXTRA, en la acción policial se logró aprehender a otro nica y una mujer que al parecer está embarazada. También unapareja de niños que estaban en un aposento de la casa donde la puerta estaba con candado.

 

El que para la policía judicial es el principal sospechoso de asesinar y violar a Abigail de 9 años, fue remitido a los tribunales de Pérez Zeledón donde tiene dos causas más por violación contra dos niñas vecinas de El Cajón, de ese cantón josefino y durante la diligencia no mostró señales de arrepentimiento y más bien se burlaba de la gente.

 

Fuentes confidenciales aseguraron al Periódico de Más Venta en Costa Rica que este sujeto, quien en primera instancia se identificó como Jairo Díaz Aragón, sin embargo la policía lo contradijo y ratificó el nombre como de apellidos García Borges, se habría llevado el brasier de la pequeña para mantener fantasías sexuales.

 

RITUAL PARA EXCITARSE

 

Este sicópata habría realizado un ritual mientras torturaba a la menor y mientras la cortaba supuestamente tuvo una eyaculación, por lo que  en el allanamiento se decomisó ropa con algunas manchas de sangre y semen además de recoger elementos pilosos (cabello y vello).

 

Trascendió que el sujeto empezó primero violaba a niñas y luego las asesinaba. En este último caso cortó a su víctima, lo cual es una conducta atípica en este tipo de personas, por lo que estaríamos ante la presencia de un sicópata y sicario. Al punto que el cuerpo de la niña lo levantaron y la echaron en la bolsa plástica para no alterar la escena.

 

Francisco Segura, director del OIJ, manifestó que en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública se logró la detención del principal sospechoso de asesinar una familia.

 

"La investigación que se ha dado hasta ahora nos lleva a concluir que es uno de los autores, nos falta por detener gente todavía. Este está siendo presentado en los tribunales de Pérez Zeledón por los delitos de violación,  en ese momento dio los datos que quiso", explicó.

 

Segura agregó que algunos indicios lo ubican en el tiempo y lugar de los hechos.

 

"Mediante unas técnicas logramos ubicarlo y detenerlo, se buscaron más indicios que podrían vincularlo. Se habla de un problema de tierras como el móvil del crimen, creemos que este sujeto es el autor de los asesinatos. Las otras dos detenciones no precisamente son imputados, una es  mujer con la que convivía y un nicaragüense que estaba escondido, ahora podrían ser testigos", recordó.

 

Las víctimas mortales fueron identificados como Ramón Suárez Espinoza, María Haydeé Miranda Salmerón y el hijo de ambos Abraham de 11 años, los tres fueron descubiertos por un vecino que llegó el pasado viernes hasta la humilde casa ubicada en el sector de calle Congo en Copey de Santa María de Dota.

 

HUYE DE ESCENARIOS

 

Según la policía, García Borges había llegado a Dota hace 2 años luego de que se le acusara de las dos violaciones donde increíblemente no fue reseñado por el OIJ, era conocido de Ramón, quien era polaco en el barrio cafetalero, por lo que cada vez que se topaban se saludaban.  

 

El frío y el cerco que hicieron las autoridades policiales impidieron que el ahora detenido escapara por las espesas montañas de Dota, donde sería ayudado por algunos allegados que intentaban no fuera capturado por más de 500 policías de diferentes secciones que participaron, inclusive por aire y con el apoyo de perros. Los judiciales se colocaron guantes y recogieron ropa que estaba tendida y se la dieron a oler a Marck, un perro de 5 años y de raza Blodd Hound, que empezó el rastreo hasta llevarlos a la casa del sospechoso.

 

La compañera sentimental de García Borges llegó a las 11:30 a.m., de ayer a la casa donde fue detenida. Posteriormente señaló lugares donde su ex  escondía cosas, por lo que con picos y palas los agentes del OIJ escarbaron y hallaron evidencia que podría inculparlo en los cuatro crímenes.

 

El Ministerio Público estaría solicitando un año de prisión preventiva, sin embargo al cierre de edición la audiencia para conocer las medidas cautelares  no habían terminado.

 

No se descarta que en los próximos días se den  más detenciones, ya que podrían faltar dos sospechosos por lo que el caso sigue bajo investigación.

 

MACHETES CON SANGRE

 

Dos machetes ensangrentados fueron hallados por agentes del OIJ en la casa, mientras que encontraron ropa del ahora detenido, que se presume quiso cambiarse pero la dejó botada. En un servicio de hueco había una prensa y se mandó a los laboratorios forenses para los respectivos análisis.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar, Joaquín Salas y Bryan Mora, corresponsales

EMAIL:

Sábado 06 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA