Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País rezagado en protección infantil

Según Unicef

La Unicef encara al PANI para que resarza los derechos de los niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) considera que Costa Rica, pese a que tiene una plataforma legal robusta en temas de protección de la niñez, está rezagado en esta área.

 

Georgina Zamora, oficial de protección de dicho organismo, indicó que es difícil dar una calificación al país en el cuido de sus niños, sin embargo se queda atrás en cuanto a aplicar lo que está escrito en la legislación.

 

“Tenemos que reconocer que se están haciendo esfuerzos, no se puede negar lo que los aliados en esto estamos haciendo, pero uno espera más de un país que desde los años 90 viene abogando por los derechos humanos”, declaró.

 

La oficial de protección de la Unicef indicó además que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) debe redirigir sus esfuerzos a rescatar a quienes se han visto afectados por la violencia infantil.

“Estos son niños que necesitan acompañamiento, pero también requieren el resarcimiento de sus derechos”, añadió.

 

Para Zamora se deben articular acciones con instituciones que trabajan con los gobiernos locales y las comunidades, a fin de que se garantice la protección a los menores de edad del país. En la organización se mostraron preocupados por los últimos actos de violencia contra niños, que han sido publicados en los medios de circulación nacional.

 

“Con respecto a estos hechos, tenemos que decir que esto no se da en familias normales y que estas son personas que requieren tratamiento psicológico y hasta psiquiátrico.

 

No creo que haya habido un aumento en los casos de agresión infantil, lo que se puede observar es que la ciudadanía está más cansada de estos hechos y se atreve a denunciar”, acotó Zamora.

 

En la última semana DIARIO EXTRA informó sobre un niño recién nacido que, según su tía, fue agredido por su padre cuando lo tiró contra una pared. De igual forma, se han registrado casos de asesinato de menores en Dota, Upala y a principio de año en Los Chiles.

 

En tanto la cifra de niños desaparecidos aumentó de 10 a 19 en el 2014 con respecto al 2013 y en lo que va de este año no se conoce el paradero de 58 menores, según datos proporcionados por el Organismo de Investigación Judicial y publicados por este medio.

 

POSIBLE SOLUCIÓN 

 Zamora comentó que la Unicef promueve una iniciativa en las comunidades, en la cual los padres de familia se reúnen para compartir experiencias sobre crianza.

 

En los próximos días se reunirá con 40 promotores que darán inicio al programa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 06 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA