Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Recope arruinado paga salarios por ¢43 mil mills.?

Editorial

Parece una utopía, pero no es así. La Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) reconoce que tiene pérdidas por más de ¢7 mil millones y que urge  recuperar el equilibrio económico. Las dudas  surgen tras tales aseveraciones, pues los gastos sostenidos de la institución por concepto de planillas y privilegios salariales muestra un panorama diferente.

 

Tal afirmación la hace la entidad al momento que pide a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un incremento en el precio de los combustibles  de ¢9 por litro. En  la petición oficial, indica además que ha  recurrido al endeudamiento externo para hacer frente a las compras de hidrocarburos y dar abasto al mercado local. 

 

Esas afirmaciones son graves desde todo punto de vista,  pues la institución en pocas palabras pretende que los derroches de plata acontecidos por años, sean hoy compensados por los consumidores. 

 

Nadie dice que pedir un ajuste de tarifa sea pecado, pero de más está decir, como lo indican estudios internacionales, que el costo de la gasolina tica supera por mucho al resto de países de la región y si se quiere de América Latina. 

 

No es secreto que las cargas impositivas a los combustibles le dan esta lamentable categoría, aunado a que  ese dinero recolectado  por concepto de impuestos debía desde un inicio destinarse a mejorar la infraestructura vial, cosa que nunca ha sucedido y quedó en el papel. 

 

Puede Recope señalar a la Aresep y culparla de la reducción aprobada del ingreso estimado para este año, resultando una reducción en el margen de operación de casi ¢6, pero lo cierto es que en ese “elefante blanco” mucho recurso se gasta en beneficios poco racionales. 

 

Para comenzar,  la gente debe saber que la planilla de la refinería que no refina ni una gota de petróleo, supera los ¢43 mil millones anuales, según datos de la Presidencia Ejecutiva. 

 

Además, la planilla está compuesta por más de 1.600 trabajadores distribuidos en diferentes dependencias del país y reciben en promedio ¢26 millones en salarios y beneficios de convenciones colectivas durante 12 meses.

 

Y es que no se trata de un bicoca, los trabajadores disfrutan de beneficios de convención colectiva como bonos de vacaciones y hasta puntualidad, becas  y subvención de alimentos, esto sin importar que algunos perciben ingresos mayores a las seis cifras. 

 

Con esto no decimos que los empleados sean los culpables,  pues hay personas en esa institución que perciben salarios de apenas ¢300 mil mensuales.

 

En Recope hay cualquier cantidad de ingenieros sentados, en el plantel de Limón hay otra cantidad de profesionales digitando  y firmando papeles y por eso ganan salarios superiores a ¢2 millones. Ni qué decir del presidente ejecutivo, los directivos, la secretaria de la Presidencia y ahí sigue una larga lista. 

 

Está bien una remuneración digna, pues tampoco se trata de morir de hambre, pero una partida de beneficios excesivos y abusivos es la que tiene a Recope con una situación financiera insana. 

 

Igual hay que reconocer el “ordeño” que por décadas ha sufrido la entidad de parte del Gobierno Central, pues prácticamente fungió como la caja chica del Estado. De sus utilidades se pagó por mucho tiempo los aguinaldos de los empleados públicos. 

 

Es inentendible como en tantos años no se ha estructurado la institución, por el contrario sigue aumentando espacios, con ello privilegios para quienes más tienen y  no podemos pasar por alto una resolución de la Sala IV que obligó a eliminar el porcentaje de anualidad de los trabajadores no profesionales, o sea a los que menos ganan.

 

El diputado Mario Redondo denunció hace poco que el manejo del dinero es escandaloso, señaló que Recope paga en incentivos salariales cifras aproximadas a los ¢23 mil millones al año, y para el 2014, ese rubro aumento en ¢927 millones. Pero acá no acaban los beneficios, en anualidades se canceló ¢13 mil millones. 

 

Pero en el informe presentado a la Aresep, la empresa del Estado aduce una baja en las ventas tras la generación térmica, y este año la situación se mantiene pues el ICE tendrá una reducción en el búnker.

 

En dos platos, Recope no tiene plata por la mala cabeza de la administración de esta y otras gestiones, así como por los gastos en inversiones que realizó para el proyecto de la refinería china que nunca se ha concretado.

 

Resulta lamentable que la institución tenga pérdidas,  pero los consumidores no tienen por qué pagar esos malos  manejos. Es hora de meterle mano a Recope, no puede seguir siendo una mole inerte, con una planilla inmensa con privilegios de reyes para algunos y que con toda la cáscara quiere poner a pagar a terceros.

 

Hay algo que debe estar claro, los ticos no vamos a comer cuento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 06 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA