Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae exnovio de checa desaparecida en C.R.

Arrestado en Denver por salir de Tiquicia con pasaporte falso

  • Barbara Struncova desapareció el 5 de diciembre del 2010 en Santa Cruz, Guanacaste

  • La pareja vivió junta en Costa Rica durante el 2009 y 2010

  • A Ulmer lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Denver cuando iba a salir hacia Hawái junto a su esposa

  • Barbara (primera de izq. a der.) junto a sus amigos en una boda, entre ellos Diana (de blusa café) y a la par Ulmer (de gorra negra) mostrando una cerveza

Pese a que en Costa Rica nunca hubo cargos en su contra, al estadounidense William Ulmer siempre se le vio como sospechoso tras la desaparición de su novia checa Barbara Struncova, quien fue vista por última en Santa Cruz, Guanacaste, donde residían juntos.

 

Han pasado cuatro años y medio desde que se reportó la desaparición de la europea y desde entonces no había rastros de ella, tampoco pistas para saber lo que pasó, pero esta semana en el Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado (EE.UU.), la Policía Federal detuvo a Ulmer.

 

El gringo iba salir de su país y ya las autoridades de ese país le seguían el rastro, pues conocían que habría cometido el delito de fraude con documento al utilizar un pasaporte que no era suyo para salir de Costa Rica sin dejar registro de su egreso.

 

Fue un juez federal quien ordenó la captura del norteamericano por robo de identidad y fraude con pasaporte para trasladarlo bajo custodia a Carolina de Norte, donde era requerido.

 

IBA PARA HAWÁI

 

Según información publicada por el Canal 31 de Denver, de la cadena Fox News, fuentes judiciales dieron a conocer que Ulmer pretendía abordar un vuelo que lo llevaría a Hawái, adonde iba a vacacionar con su nueva esposa, de hecho celebrarían la luna de miel porque se casaron recientemente.

 

Como parte de lo decomisado a este hombre, quien también vivió en Costa Rica, se reportó que llevaba $2.500 (aproximadamente ¢1,3 millones) en efectivo.

 

Dicha situación aturdió a la esposa del sospechoso, quien según los medios de comunicación de Denver en todo momento negó a la policía que su marido tuviera algún vínculo con delitos relacionados con fraudes.

 

LA TRAMA DE ULMER

 

Según la Fiscalía de Carolina del Norte, donde se tramita su causa, a Ulmer se le imputan 5 delitos relacionados con fraude de pasaportes, pues aparentemente usó el de su hermano para viajar a Costa Rica en marzo de 2009 y de nuevo a Estados Unidos el 23 de diciembre del 2010.

 

Esa fecha coincide con la desaparición de su novia Barbara, quien apenas tenía 18 días de reportada como desaparecida en Guanacaste, de hecho viajó a Carolina del Norte tras el misterioso hecho.

 

Desde ese entonces no se sabe nada de Struncova, de quien se encontraron rastros de sangre en una playa de la zona y además en su momento el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que detectaron movimientos en las cuentas bancarias de la mujer, justo después de su desaparición retiraron todo el dinero, pero nadie supo quién lo hizo.

 

MUJERES HABLARON DE ULMER

 

Diana Zimmerman, amiga de la checa y quien también vivió en Costa Rica, habló con FOX31 y ha sido una de las que durante los últimos 54 meses ha pasado pendiente del caso, de hecho abrió en Internet el blog “Ayuda para buscar a Barbara Struncova”.

 

"Personalmente creo que es culpable de mucho más que el fraude de pasaportes, pero creo que el fraude de pasaportes es un gran lugar para comenzar”, declaró Diana a la televisora local.

 

Además se publicó la versión de otra mujer a quien le protegieron su identidad, pues también fue novia de Ulmer después de este caso en Costa Rica.

 

"Él me dijo que (ella) agarró sus cosas, las empacó y se fue, nunca volvió a verla. También me habló de sus problemas de pasaporte", dijo la exnovia del gringo, quien indicó que nunca supo de nada malo sobre el caso de Santa Cruz.

 

Pese a que oficialmente se desconoce por qué le habían quitado el pasaporte a Ulmer, trascendió que de por medio pudo existir un delito de tráfico de personas en el cual lo involucraban pero nunca hubo prueba.

 

"La razón de que su pasaporte había sido quitado tenía algo que ver con el tráfico sexual. Él y algunos amigos trataron de rescatar a algunas chicas fuera de la industria de la trata con fines sexuales", dijo la ex del detenido.

 

• Diana Zimmerman, amiga de Barbara 

 

“Estoy feliz de ver caer sus mentiras”

 

Diana Zimmerman en su blog publicó sus sensaciones tras conocer la noticia de la detención de Ulmer, a quien sigue señalando por la desaparición de Barbara Struncova, quien era su amiga.

 

“Se encuentra detenido, mientras escribo estas palabras, por los cargos de robo de pasaporte y fraude de identidad. No hay otros cargos en este momento y no es en el mejor interés de la justicia para que yo especulo o más comentarios sobre cualquier cosa que no esté relacionada con los cargos existentes.

 

Pero es seguro esperar y rezar. Estoy feliz de ver cómo sus mentiras comienzan a desenmascararse. Siento que es importante para mí seguir llamando a este individuo 'Jim' en este foro, ya que lo que sugiero es que lo que hace va mucho más allá del fraude.

 

Si a usted le gustaría saber su verdadero nombre, su amigo Google estará encantado de ofrecer eso”, posteó en su página.

 

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA