Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos fuman más marihuana

IAFA asegura que no es medicina

La marihuana no se puede usar como medicina, afirma el IAFA, en el país su consumo aumentó en un 100%

Tras el visto bueno del Ministerio de Salud, que aprueba el uso de la marihuana para fines medicinales, la duda, polémica y alerta se enciende ya que se afirma que  “la marihuana no es medicinal”, así lo señala Luis Eduardo Sandí, director del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Los registros de dicha institución, también confirman que en los últimos cinco años el aumento en el número de personas que usan marihuana aumentó en un  100%, la mayoría adolescentes y adultos. 

“Antes se internaban de 10 a 15 personas por consumo de marihuana, hoy la cifra aumentó en un 600%  que ingresan a los hospitales psiquiátricos o algunos de la Caja, con complicaciones asociadas al consumo, que incluyen diversos trastornos e intoxicaciones”, reveló Sandí.

Además, dejó claro que la marihuana contiene algunas sustancias que alivian el dolor, ayudan con las náuseas e incluso permite el aumento del apetito, pero que el país cuenta con al menos 500 medicinas de primera línea que son más efectivas y provocan menos efectos secundarios. Sobre la marihuana reiteró que esta es una alternativa del tercer orden. Sandí reiteró ayer una y otra vez a DIARIO EXTRA: “no, no podemos hablar que la marihuana es medicinal, tiene gran cantidad de sustancias, como lo tiene la morfina que se extrae de la amapola la cual se usa contra el dolores crónicos e incluso los que provoca el cáncer, lo que se hace es extraer el compuesto esto mismo sucedería con la marihuana”.

 

FALTAN ESTUDIOS

 

Según los expertos, la marihuana no debe ser la primera opción a la mayoría para la enfermedades, así lo recomiendan los centros especializados en medicina, sociedades psiquiátricas y quienes están relacionados con el atención de las complicaciones mentales.

“No hay grandes estudios sobre el uso de la marihuana, esos que requieren más de 5 mil y hasta 25 mil personas, donde se comprueba la efectividad en el uso de la marihuana para uso medicinal, estos aún no se han hecho, por eso debe tenerse mucho cuidado en su aplicación”, reiteró el director del IAFA.

El uso de la marihuana produce problemas de memoria, concentración “tiene efectos demoledores a corto y largo plazo”, quien la consume sufre fuertes depresiones, fracaso en los estudios y peor aún mucha dependencia, por eso quien la consume y quiere dejarla necesita intensas sesiones médicas y terapéuticas.

Ante estas cifras en rojo y tras la firma del Decreto Ejecutivo que impulsa el uso de la marihuana, el director del IAFA, Eduardo Sandí, explicó “la esperanza es que la declaratoria del Ministerio de Salud, pone una serie de condiciones muy fuertes para aceptar el uso de esta como medicamento para entrar en los mecanismos regulares, por eso se requiere algo más que una receta especial”. Los especialistas señalan que quienes consumen marihuana presentan constantes cambios de humor, agresividad, varían el comportamiento e incluso llevan a serios problemas, los cuales afectan incluso la relación familiar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 04 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA