Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Importación de azúcar deberá cumplir con fortificación tica

De vitamina A, de lo contrario no se permitirá desembarque

El azúcar nacional y el importado deberán contener entre 6 y 20 miligramos de vitamina A

El azúcar blanco que se trae al país para consumo nacional deberá cumplir con los niveles de fortificación con vitamina A establecidos por el Ministerio de Salud y el nutriente debe estar distribuido de manera homogénea en el cargamento. De incumplirse, no se permitiría el desalmacenaje del producto.

 

En días pasados Salud actualizó el “Reglamento técnico para la fortificación con vitamina A del azúcar blanco de plantación para el consumo directo”, en el cual se establece que el producto debe contener entre 6 y 20 miligramos de vitamina A por kilogramo de azúcar.

 

Ese mismo rango de fortificación es el que se exige a la azúcar que se produce en el país.

 

En el decreto Nº39020-S se indica en la parte considerativa que los resultados aportados por la Encuesta Nacional de Nutrición del 2008-2009 demostraron que en la población preescolar un 32,2% tenía un déficit de vitamina A y un 24,2% de la escolar bajos índices de dicho nutriente.

 

“La vitamina A es un nutriente esencial, su deficiencia puede producir ceguera irreversible, retardo en el crecimiento y mayor susceptibilidad a diversas infecciones. Por ser una vitamina liposoluble su exceso puede causar toxicidad, afectando el sistema nervioso, gastrointestinal y renal, así como malformaciones congénitas, entre otras lesiones”, detalla el decreto.

 

Según se establece en el artículo 10 bis, “el Ministerio de Salud realizará inspección física in situ de cada embarque de azúcar importada, para lo cual podrá coordinar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para su respectivo análisis de laboratorio, de previo al desalmacenaje.

 

El Ministerio de Salud es el responsable en sus tres niveles de gestión, según sus competencias de organizar, coordinar, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del Reglamento técnico para la fortificación con vitamina A del azúcar blanco de plantación para el consumo directo con el objetivo de presupuestar los recursos necesarios para su eficiente ejecución y rendimiento de cuentas”.

 

POR IGUAL

 

Melany Ascencio, coordinadora de la Comisión Nacional de Micronutrientes del Ministerio de Salud, manifestó que la reforma pretende unificar el nivel de fortificación para beneficio de la salud de los consumidores.

 

Añadió que se trata de una cuestión de forma lo que se está regulando en el decreto porque tras la recolección de muestras en tiendas y supermercados se detectaban problemas, pues no se sabía si el azúcar había sido fortificada durante la zafra o el empacado.

 

En el tema de la importación , Ascencio manifestó que se tomarán las muestras en diferentes puntos del embarque y se efectuarán los estudios para verificar si el cargamento de azúcar blanco respeta los niveles de fortificación con dicho nutriente. Para lograr la aprobación, la fortificación deberá tener una distribución pareja u homogénea a lo largo y ancho.

 

Datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) revelan que el año pasado Costa Rica importó 667.896 kilos de azúcar y los países de origen son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Ecuador, China y Panamá.

“El azúcar puede ingresar al país pero debe venir fortificado de acuerdo con lo establecido para el país, entonces es por eso que se requiere que a nivel de ingreso se tomen muestras para determinar si al embargue se le da la autorización de entrada al país.

 

Al azúcar que entra al país se le exige lo mismo que se le exige al nacional de 6 a 20 miligramos por kilogramo. Tiene que haber un trato igualitario. No se puede tratar mejor al que viene que a los que tenemos aquí”, sentenció Ascencio.

 

Agregó que se detectado casos de cargamentos de azúcar en los cuales la distribución no es homogénea “y lo que sucede es que en algunas partes tiene muy poquita y en otras tiene mucha, eso no es bueno para la población porque ni muy poquita porque no se le está dando lo que necesita y si es mucha el consumo excesivo de la vitamina A es dañino y puede generar toxicidad”.

 

Entre los aspectos adicionales que deberá cumplir la industria está el tema del etiquetado, pues en las bolsas de azúcar blanco se deberá incluir la frase “Azúcar fortificada con vitamina A” y establecer la cantidad que contiene, cuyo mínimo debe ser 6 miligramos.

 

Las empresas azucareras tienen 6 meses para agregar dicha información a los empaques.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA