Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

El hambre en Sudán del Sur alcanza "su peor nivel" en la historia

Simpatizantes del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, le dan la bienvenida a su llegada a Juba

Nairobi, (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy de que Sudán del Sur se enfrenta actualmente a los "peores niveles" de inseguridad alimentaria en la historia del país, que afecta ya a 4,6 millones de personas, y recordó que el riesgo de una catástrofe humanitaria es "muy alto".

 

La portavoz regional del PMA, Challis McDonough, explicó en una rueda de prensa en Nairobi que su organización no puede cubrir las "crecientes necesidades" del 60 por ciento de los afectados, debido a la inseguridad sobre el terreno.

 

"El riesgo de una catástrofe humanitaria sigue siendo muy alto", aseveró McDonough.

 

Las condiciones más extremas se dan en los estados de Jonglei, del Alto Nilo y Unity, donde la dificultad para desplazar grandes cantidades de personas en zonas muy remotas continúa siendo muy alta, a lo que hay que sumar los continuos ataques y robos de material de ayuda humanitaria por parte de las milicias armadas.

 

"Hemos tenido que detener la entrega de comida por la inseguridad", explicó McDonough, quien añadió que el PMA teme que la falta de financiación comprometa su capacidad de acción en el país.

 

Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja, Jason Straziuso, adelantó a los periodistas que organizaciones de las Naciones Unidas recaudarán la próxima semana en Ginebra más fondos para el país, inmerso casi desde su independencia hace tres años en una crisis humanitaria que alcanza ahora "cifras récord".

 

El último análisis de Clasificación de la Seguridad Alimentaria Integrado (IPC), elaborado por varias organizaciones humanitarias y publicado hoy, advirtió que el "conflicto incesante" entre milicias y las malas condiciones meteorológicas intensifican los "alarmantes niveles" de hambre, que se han extendido a todo el país.

 

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, entre fuerzas del presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, y del exvicepresidente Riak Mashar, de la tribu nuer, y ha causado miles de muertos y unos dos millones de desplazados.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2015

HORA: 10:25 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA