Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae aboga por diversificar fuentes de generación eléctrica

Por futuro impacto del cambio climático

Édgar Gutiérrez, jerarca del Minae, dijo que ante la afectación que tendrá el país por el cambio climático es necesario buscar distintas fuentes de generación eléctrica ante la escasez del agua en Cos

Ante los pronósticos y alertas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de que en un futuro no muy lejano habrá una mayor polarización climática, donde la Vertiente del Atlántico tendrá más agua y la de Pacífica será más seca, como consecuencia del cambio climático, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) aboga por que se debe diversificar la matriz de generación eléctrica del país y buscar otras alternativas para garantizar el suministro de electricidad.

Édgar Gutiérrez, jerarca del Minae, dijo que se está ultimando la redacción del Plan Nacional de Energía (PNE), el cual será analizado por las correspondientes autoridades para su implementación y tendrá una vigencia de 15 años.

Sobre el particular manifestó que el país debe velar por la seguridad nacional del suministro hídrico, de allí que debe ir buscando e implementando otras fuentes de generación que no dependan del agua.

“En grandes líneas plantea desde el punto de vista de seguridad nacional que Costa Rica tiene que garantizarse una diversificación de la matriz energética. El plan de expansión del ICE planteaba al inicio de la administración que más o menos el 70% de la generación eléctrica dependía del agua.

Desde la perspectiva de seguridad nacional y de largo plazo nos dice que debemos aprender de la biodiversidad, por lo que hay que diversificar la generación eléctrica.

Tenemos cosas que no dependen del clima, como por ejemplo la geotermia, que es la base, que siempre estará 24/7, los 365 días del año, por lo que vienen Pailas I y Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, y ya tenemos Miravalles. Vamos a meter de aquí a cinco años buena cantidad de geotermia”, afirmó Gutiérrez.

Manifestó que otro factor que puede explotar el país son los vientos, por lo que en la actualidad el 15% de la energía que se genera es eólica, que aumentará con la entrada de otras plantas, lo que ayudará a bajar el peso relativo de la hidroeléctrica.

“En cuanto a la producción solar existe un potencial enorme. Los sitios más malos para la generación solar son los mejores sitios de Alemania y Alemania los está aprovechando.

El inconveniente entre la eólica y la solar es que son variables, por lo que el problema de ambas es dónde almacenamos la energía para poder administrarla de manera continua, porque lo más caro en un país en la producción es el kilovatio que no se produce”, agregó el Ministro. 

Indicó que tuvo reuniones con posibles inversores holandeses interesados en energías alternativas, a quienes se les manifestó que debían aguardar a fin de que se establezcan las reglas del juego, donde se plantearán los requerimientos y condiciones en diferentes fuentes de generación eléctrica.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA