Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector LGBT celebra fallo a su favor

Reconocen derechos a pareja gay

Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, calificó la acción como un paso adelante en el reconocimiento de sus derechos

La comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) del país se mostró satisfecha tras la decisión tomada ayer en los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de San José, de reconocer como unión de hecho a la pareja conformada por Gerald Castro y Christian Zamora.

 

El Movimiento Diversidad, el Frente por los Derechos Igualitarios y el Centro de Investigación para Centroamérica de los Derechos Humanos (Cipac) aplaudieron el fallo y llamaron la atención a las autoridades legislativas y gubernamentales sobre el tema.

 

Margarita Salas, del Frente por los Derechos Igualitarios, indicó que celebran el acontecimiento que salió a la luz ayer y esperan que, al igual que esta pareja, muchas otras tengan acceso a este derecho.

 

“Esperamos que este fallo no se quede aquí y que muchas parejas, incluso mayores de 35 años, sean reconocidas en el futuro. Hace 10 años la Sala Cuarta falló diciendo que no se podía usar la palabra 'matrimonio' en una unión entre personas del mismo sexo, pero ahora muchas cosas, en cuenta la jurisdicción internacional, han cambiado”, indicó Salas.

 

La activista comentó que actualmente dos parejas más luchan por ser reconocidos como unión de hecho, como ocurrió con Castro y Zamora.

 

Marco Castillo, director del Movimiento Diversidad, comentó que para ellos esta decisión judicial es “un paso adelante” en el reconocimiento de sus derechos.

 

“Es un hecho muy importante que está reconociendo también los derechos humanos de las personas sexualmente diversas. La Ley de la Persona Joven, que fue tan cuestionada en su momento, tiene validez”, explicó Castillo.

 

MIOPÍA LEGISLATIVA 

 

Francisco Madrigal, jefe de Incidencia Política del Cipac, dijo que el fallo era adecuado y a la vez mostraba la “miopía” de las autoridades legislativas al no reconocer las uniones de hecho entre personas del mismo sexo mediante la aprobación de una ley.

 

“El fallo dictado en Goicoechea va muy acorde con la jurisdicción internacional y la defensa que desde el Cipac damos a la comunidad LGBT”, expresó Madrigal.

 

FUTURO DE PAREJAS
DEPENDE DE JUECES 

 

Luis Álvarez, abogado de la pareja, dijo “no poder afirmar” si el reconocimiento de sus clientes abre un portillo para que a otras uniones también se les avalen sus derechos.

 

“En el caso de mis representados, se analizaron los cambios que ha tenido el país a nivel de familia. Esta es la interpretación de un juez de familia y cada uno de ellos tiene una interpretación diferente de la normativa y si la pareja no está de acuerdo debe proceder como está establecido en la ley”, declaró.

 

Castro y Zamora iniciaron el proceso para ser reconocidos como pareja de hecho en 2013.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA