Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadoras sexuales claman por derechos

En actividad organizada en la Asamblea

  • Nubia Ordóñez, coordinadora del grupo, explicó el trabajo que realiza La Sala

  • Patricia Aguilar quiere desempeñarse en otro campo

Las trabajadoras sexuales se dieron cita, por primera vez, dentro de la Asamblea para reclamar sus derechos, especialmente al seguro y a que su trabajo sea reconocido en la legislación nacional.

 

Las miembros de la organización La Sala, con 21 años de presencia en el país, se hicieron sentir en el Primer Poder de la República para exponer su situación, respaldadas por la diputada del partido Frente Amplio, Ligia Fallas.

 

Llobeth Barrantes, una de las asistentes, mencionó que tiene 35 años de dedicarse a la prostitución y con el dinero que recibe debe pagar cuarto, comer y realizar otros pagos, por lo que no le alcanza para obtener un seguro voluntario. “A muchas compañeras les dicen en la clínica que ellas son foco de infección, y se ponen hasta tapabocas para atenderlas y a otras les dicen simplemente que no pueden atenderlas porque no tienen seguro. Con esto, yo saqué a mis hijos adelante y aprendí a vivir”, comentó Barrantes.

 

Para muchas personas como Barrantes, la situación se pone cuesta arriba si padecen de hipertensión, diabetes, o bien, deben ser operadas y no cuentan con un seguro que les permita cumplir con dichos procedimientos y hacerse chequeos de rutina. “Nosotras lo que estamos pidiendo al venir aquí es que se nos reconozca, somos la profesión más vieja, pero no somos visibles en ningún lado”, dijo Barrantes.

 

ALGUNAS QUIEREN
CAMBIAR DE TRABAJO

 

Patricia Aguilar dijo que ella, pese a que tiene 42 años de ejercer como trabajadora sexual, quiere salir de esto y tener un nuevo empleo.

 

“A mí me gustaría que me ayudaran a conseguir un trabajo nuevo y ya no estar en esto. Yo hago esto desde que era una carajilla de 13 años, no tengo seguro y me gustaría trabajar en otra cosa”, respondió Aguilar cuando se le preguntó por los motivos que la hicieron estar ayer en la Asamblea.

 

Con esto coincidieron algunas miembros de La Sala, quienes llamaron la atención de algún empleador que les pueda dar una chamba para las tardes. Esta organización colabora con las trabajadoras sexuales de la Zona Roja. Allí, se dan orientación mutuamente y se unen como gremio para defender sus derechos.

 

La diputada Ligia Fallas y Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, expresaron su apoyo a estas mujeres y su asesoría para formular algún proyecto de ley que contemple lo que ellas solicitan.

 

Fallas también ha propuesto iniciativas como el aborto y el matrimonio gay. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Martes 02 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA