Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos piden aumentos de 1,46% a 7,5%

Consejo de Salarios recibió propuestas

Denis Meléndez, Alejandra Mata y María Gabriela Sancho del Consejo de Salarios escucharon las propuestas de los trabajadores

Susan Quirós, Olman Chinchilla y Luis Serrano fueron los representantes del millón de trabajadores del sector privado que presentaron ayer las peticiones para el segundo aumento salarial del 2015.

 

La cita se realizó en el Consejo de Salarios donde por ley participan los representantes del Estado, trabajadores y patronos.

 

Susan Quirós en representación del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) expuso ante los miembros del Consejo que de acuerdo con la fórmula vigente y partiendo de que la inflación proyectada no supere el 2,47% la fijación de salario mínimo para este segundo semestre debería ser un 1,46%, es decir ¢1,460 por cada ¢100 mil ganados en la empresa privada.

 

La representante de Bussco agregó que solicitan  un incremento adicional de un ¢1%  al 1,46% para los trabajadores no calificados, es decir el aumento quedaría en 2,46%.

 

En el caso de las empleados domésticas este grupo sindical solicitó aumentarles el salario mínimo en 3,46% por considerar que el Gobierno de la República se comprometió con el gremio de trabajadoras para que se les aplique cada semestre un monto  mayor con el fin de que con el transcurso del tiempo sus salarios se acerquen al mínimo de ley para esta categoría de puestos.

 

Por su parte Olman Chinchilla de la Central Movimiento de Trabajadores Costarricense, CTMC pidió que todos los salarios mínimos se ajusten en 1,97%, es decir ¢1.970 por cada ¢100 mil ganados  por los empleados del sector privado, sin embargo, pidieron un ajuste del 2,5% adicional al presentado para las servidoras domésticas y que se aplique al kilo de coyol, a la cajuela de café y a las tarifas establecidas para la carga y descarga en los muelles.

 

En el caso del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP) pidieron un incremento del 5% general en todos los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado como forma de justificar los aumentos que han dejado de percibir los trabajadores en el último decenio.

 

Luis Antonio Serrano encargado de presentar la propuesta aclaró que para las actividades agrícolas como el banano, la piña, café y otros, el alza deberá ser de un 6%, al igual que a las trabajadoras domésticas. En el caso de los choferes del 7% y para los choferes cobradores el aumento sería de un 7,5%.

 

El próximo lunes el Consejo de Salarios recibirá a los representantes del sector patronal.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isacc Villalta

EMAIL:

Martes 02 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA