Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2 de 5 cigarros en C.R. son de contrabando

Centroamérica está infectado por el ilícito

El contrabando de cigarros se ha potencializado en Costa Rica durante los últimos años

El negocio del contrabando de cigarros se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades costarricenses, según información oficial de cinco tabacos que entran al mercado nacional, al menos dos pertenecen a ese ilícito.

 

En la edición de ayer DIARIO EXTRA dio a conocer cómo diferentes medios de comunicación internacionales revelaron que el cartel mexicano Los Zetas tiene el control del contrabando en toda la región centroamericana. 

 

Costa Rica no es la excepción y algunas firmas tabacaleras así lo confirman, debido a la afectación potencial que han sufrido por el desarrollo del delito durante los últimos periodos. 

 

La compañía British American Tobacco, a través de un comunicado de prensa, explicó que nuestro país es solo un eje más dentro del funcionamiento del crimen organizado que está detrás del contrabando.

 

“...46 millardos de cigarrillos, el equivalente al 18,6% del total de consumo de la región, son contrabandeados o falsificados”.

 

De acuerdo con la firma tabacalera, “si estos 46 millardos de cigarrillos hubiesen sido vendidos de manera legal en los países donde fueron consumidos, los ingresos fiscales recaudados por los gobiernos serían de unos $3,8 millones, es decir, aproximadamente ¢1900 millones. 

 

“Esto se debe a los grandes aumentos en los impuestos sobre el consumo que generan diferencias en los precios en algunos países, las estrictas medidas de control sobre el tabaco y la deficiente aplicación de la ley”, explicó Ricardo Oberlander, director regional de British American Tobacco. 

 

ACLARACIÓN

 

En la edición de ayer de este medio, se consignó por error que el director de la compañía British American Tobacco era Alfonso Cordón, quien dio a conocer en 2012 la presencia de carteles mexicanos en el contrabando de cigarros, sin embargo, es necesario aclarar que la persona citada ya no pertenece a la firma tabacalera, por lo que sus palabras no se relacionan a la compañía.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA