Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pescan colombos con 335 kilos de coca

Interceptan lancha ecuatoriana, Golfito

  • Uno de los detenidos fue llevado al hospital por una fractura en el pie

  • La droga estaba escondida en una bodega de la embarcación

El Servicio Nacional de Guardacostas les frenó la operación a tres colombianos de apellidos Obando, Bolaños y Rivera, de 20, 31 y 41 años, respectivamente, quienes tranportaban en una lancha 335 kilos de cocaína empacada en 16 pacas. La lancha detenida era de bandera ecuatoriana y se presume que salió de Puerto Manta, ese país.

 

La captura se llevó a cabo a 135 millas naúticas de Cabo Matapalo en Golfito, a los traficantes no les dio tiempo de lanzar la droga al mar como pasa en algunos casos. El operativo empezó este jueves y finalizó por la tarde.

 

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, dijo: "Conjunto a la investigación que se desarrollará alrededor del hecho, se contactará a las autoridades colombianas para determinar si los sujetos tienen antecentes o la posible vinculación a una organización criminal conocida".

 

Se presume que los psicotrópicos tenían como destino Costa Rica, por lo cerca que estaba el transporte ilegal marítimo de la costa nacional. Las autoridades indican que al conocer las rutas de tráfico se incrementa la seguridad durante el día y la noche, en las zonas de riesgo y eso ha dado buenos resultados. El perímetro de vigilancia se divide entre los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos.

 

Se presume que los narcotraficantes operan bajo el sistema de enviar varios embarques con la posibilidad de que alguno sea interceptado, pero para ellos cualquier cargamento es pérdida, sea grande o pequeño, por el valor de la droga.

 

"Cada kilo de cocaína puesto en los Estados Unidos equivale a $35.000, los que llegan a Europa son $75.000 y los que logran terminar en Australia llegan a valer hasta $124.000", añadió Mata, quien destacó que en este operativo toda la operación fue costarricense.

 

Las lanchas nacionales que dieron con el cargamento fueron la patrullera "Pancha Carrasco" y otra interceptora de Guardacostas. La embarcación detenida de nombre "Perla" es una nauta, y los estupefacientes iban ocultos en las bodegas; los oficiales pudieron abordar antes de que se perdiera la evidencia y los sospechosos fueron llevados de inmediato a Golfito. Los extranjeros quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

 

Se espera una próxima donación a Fuerza Pública de dos embarcaciones y dos avionetas que estarían contribuyendo al combate del narcotráfico.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA