Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aguacates criollo y nica suplen desabasto del azteca

Son más baratos y según comerciantes se mueven muy bien

  • En Frutas Domínguez el aguacate criollo y el nicaragüense sustituyen muy bien al mexicano

  • En Frucali S.A. se vende aguacates criollo y nicaragüense a 2 o 3 por ¢1.000. El primero lo consiguen en Orotina

  • Jesús Antonio Román, administrador de Interfrut en el Mercado Borbón, dijo que dependen de la importación del fruto mexicano

Pese a la medida adoptada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de impedir las importaciones de aguacate mexicano, los comerciantes ticos ante la necesidad del extranjero de la variedad Hass lo han sustituido con el criollo y el nicaragüense.

 

DIARIO EXTRA se trasladó al Mercado Borbón, en el centro de San José, y consultó a comerciantes y compradores sobre lo que les espera con el desabasto del aguacate mexicano.

 

Jesús Antonio Román, del punto de venta de Interfrut, dijo que en su caso y el de sus 15 subalternos dependen de la comercialización del aguacate mexicano Hass, por ahora le queda reserva como para una semana, pero al desabastecerse los clientes que dependen de ellos también se verán afectados.

 

“De hecho como punto de venta, como punto de mercado, como centro de comercio, nos representa un porcentaje de la venta, igual que a nuestros clientes, que se verán afectados”, dijo Román.

 

Gustavo Rojas criticó la escasez y el precio del aguacate mexicano, que está muy alto porque vale entre ¢1.800 y ¢2 mil el kilo, y podría subir más porque en algunos supermercados como  AMPM ronda los ¢3.250.

 

“Pero por el momento hay para unos tres días, según dicen los vendedores, y deberán esperar a que algún proveedor les traiga más”, declaró.

 

Ana Domínguez, dueña de Frutas Domínguez, dijo que hay aguacates para unas 100 cajas y la gente les dice que está muy caro por la escasez.

 

“De hecho lo que queda es viejo y se mueven entre 25 y 30 cajas cuando está bien abastecido, ahora bajó a 10 cajas diarias por el precio, que ha subido”.

 

Sin embargo destacó que se consume más el aguacate criollo, que vale entre ¢100 y ¢250 cada uno. “A nosotros nos lo traen de la Zona de los Santos, y ahora que empezó la cosecha nacional podemos suplir el mexicano por el criollo porque la gente lo encuentra hasta más barato, de hecho empezamos a traer aguacate nicaragüense, que es como el criollo, y también ha tenido buena aceptación”.

 

Mientras tanto en el tramo Frucali S.A. informaron que el aguacate más caro es el Hass mexicano, pero ellos traen el criollo de Orotina y además de Nicaragua, que también han tenido una buena acogida por la gente, que lo lleva en 2 o 3 por ¢1.000.

 

COMEX RESPALDA MEDIDA DEL SFE

 

“Costa Rica, en su calidad de miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene el derecho soberano de establecer las medidas que se consideren necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y de los animales, así como los vegetales.

 

Este principio es consagrado en la legislación nacional y en todos los tratados comerciales internacionales vigentes, y da al país la potestad de aplicar tal protección, siempre y cuando sea necesaria para hacer frente a condiciones reales de riesgo, se disponga de fundamento técnico y científico, sean proporcionales al riesgo y sean las medidas menos restrictivas posibles a los flujos de comercio internacional”.

 

Así reza un comunicado enviado por del Ministerio de Comercio Exterior, acuerpando la medida que tomó el SFE al impedir la importación del aguacate proveniente de México desde el 22 de abril del 2015.

 

“Con el propósito de mejorar las gestiones de defensa comercial de Costa Rica, Comex y el MAG han iniciado un trabajo de afinamiento de los procedimientos de coordinación entre ambas instituciones, con miras a hacer más eficaz y eficiente la gestión de las autoridades nacionales en esta materia.

 

Una gestión similar ha sido propuesta por Comex al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la otra institución con potestades prominentes en temas de competencia y defensa del consumidor nacional”.

 

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, aclara que en ningún momento su cartera ha interferido en la decisión técnica de si corresponde o no accionar una medida por un virus, plaga o enfermedad en particular.

 

Fiel a sus obligaciones, ha informado diligentemente a las autoridades de gobierno respectivas para que las acciones en esta materia sigan siempre los procedimientos de conformidad con lo establecido en la legislación nacional e internacional vigentes.

 

“El rol de Comex consiste en definir y dirigir la política comercial externa del país. Por esto somos celosos de que siempre se sigan los debidos procesos, en el marco de los principios y compromisos internacionales, ya que estos son garantes de más $11,3 mil millones en exportaciones anuales realizadas por más de 2.440 empresas nacionales”, declaró.

 

“Tenemos también una responsabilidad con el sector importador nacional, que merece y debe ser tratado con las garantías procesales debidas, como actor relevante del comercio exterior y de la economía nacional.

 

La actividad importadora es lícita, paga impuestos, genera empleo y bienestar, y es necesaria para el desarrollo del país. Comex tiene una responsabilidad explícita, derivada de la ley, de trabajar también con el sector importador, garantizándole condiciones de certeza y el debido proceso cuando la actividad es impactada por decisiones que restringen sus flujos”, agregó.

 

Pese a que DIARIO EXTRA llamó al SFE para consultar sobre algunos furgones que aún están ingresando al país con aguacate mexicano y si la producción nacional es capaz de sostener la demanda, la periodista Pilar Jiménez quedó de averiguarnos y obtuvimos su versión.

 

En la Embajada de México hicimos la consulta sobre las medidas adoptadas contra Costa Rica ante la Secretaría de Economía Mexicana, que elevará la demanda a la OMC, y nos pidieron hacer la consulta por correo electrónico, pues no se encontraba ninguno de los responsables del tema. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA