Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Munis sacan pecho y defienden plata para red vial cantonal

Proyecto les daría ¢63 mil millones

Los alcaldes de las 81 municipalidades se reunieron para fijar su defensa a los recursos que les daría la Ley 18.001

Los representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se dieron cita ayer en la Asamblea Nacional de Municipalidades, donde defendieron a capa y espada la capacidad de los municipios para administrar ¢63 mil millones que le otorgaría la primera Ley especial para la transferencia de competencias: Atención plena y exclusiva de la Red Cantonal.

 

“Las municipalidades en su gran mayoría están en la capacidad de ejecutar estos recursos provenientes de la ley. Pero vámonos a los datos y le puedo decir que en el 2014 ejecutaron el 74,4% de los recursos, mientras que el gobierno solo pudo usar el 50%”, enfatizó Rolando Rodríguez, presidente de la UNGL.

 

La posición de los municipalistas se da en momentos que en la Asamblea Legislativa se impulsa una ley que les transferiría a las municipalidades hasta un 10% de los ingresos corrientes del Gobierno de la República.

 

Ciertos sectores sostienen que el cumplimiento de ese pago constituiría la ruina del gobierno, lo cual es rechazado por los municipalistas.

 

“No renunciamos a la descentralización en los términos que establecen la Constitución Política y la Ley 8801 General de Transferencias de Competencias del Poder Ejecutivo a los Gobiernos Locales, por el contrario, creemos en la necesidad de contribuir con este proceso mediante la mejora continua de la gestión municipal”, afirmó.

 

Durante el encuentro los municipalistas dieron su voto de confianza al trabajo realizado por la primera dama Mercedes Peñas al impulsar desde Casa Presidencial el proyecto que les daría los recursos para atender la red vial.

 

Rodríguez explicó que la transferencia de los recursos se realizaría de forma gradual, desde el 1,5% hasta alcanzar el 10% de los recursos del gobierno, e indicó que eso no significará desequilibrios fiscales, tampoco se duplicarían funciones ni instituciones a nivel del Estado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA