Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto entre Recope y Chang en suspenso indefinido

Para convertir hidrógeno en alternativa de combustible

De pasar el proyecto de ley, Recope destinaría un 0,25% de su presupuesto a la investigación

El “stand by” que se le dio al proyecto de convertir el hidrógeno en una alternativa sana de combustible que desarrollaba la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la empresa Ad Astra, liderada por Franklin Chang, es de carácter indefinido y su futuro es incierto, porque queda en manos de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca reformar el artículo 6 de la Ley de Recope, que le permitiría incursionar en otras opciones de gasolina.

 

Édgar Gutiérrez, titular del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), comentó que si bien es cierto el proyecto avanza en la Asamblea, Recope definirá si estará interesada en seguir con la iniciativa.

 

Al preguntarle cómo han estado las negociaciones con el exaustronauta de origen costarricense, en el sentido si está dispuesto a esperar a que se resuelva el tema en el Congreso, comentó que “ya Franklin Chang nos dijo que no y ya Recope le pagó lo que estaba cobrando, que eran más de $2 millones para desarrollar el proyecto y ahora lo que hay que hacer es sacar el equipo que es de Recope de las instalaciones de Ad Astra en Liberia”.

 

DIARIO EXTRA ha tratado durante varias semanas de conversar sobre el tema con funcionarios de Recope, pero no ha sido posible que se refieran.

 

En su momento, la Refinadora indicó que de sacar el equipo, se haría en un proceso que duraría meses, porque habría que acondicionar una área en la planta de Barranca, Puntarenas, y al ser aparatos delicados su traslado sería por partes.

 

Meses atrás, la Procuraduría General de la República (PGR) le dijo a Recope que no podía desarrollar iniciativas de biocombustobles porque no estaban dentro de sus potestades, ya que la ley de creación le especifica que tiene monopolio sobre el petróleo y sus derivados.

 

Gutiérrez detalló que con la reforma de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa, Recope, de su presupuesto deberá destinar un 0,25% para efectuar investigaciones y suscribir alianzas.

 

“Se le dará la posibilidad a Recope de hacer alianzas, para lo que propuse que fueran Micitt, Minae y Recope; de establecer un sistema para investigación de acuerdo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de hacer alianzas con las universidades que tienen los equipos para la investigación.

 

Allí sí Recope podrá hacer investigación sobre hidrógeno, sobre el aceite de la palma, pero estamos esperando a que se resuelva el asunto en la Asamblea Legislativa. Cuando eso pase, me imagino que las Refinadora le preguntará a Franklin Chang si quiere seguir”, recalcó Gutiérrez.

 

Añadió: “Cuestiono cómo es que Recope tomó una decisión ilegal de financiar un proyecto de investigación científica y no establece un equipo de pares científicos para que lo evaluaran. Eso era un cheque en blanco”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA