Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expediente electrónico hospitalario unirá 2 sistemas

Inversión rondaría $45 millones

María Eugenia Villalta, gerente médico de la CCSS, dijo que la fusión del Edus y el Arca se espera implementar en 36 meses

El expediente electrónico hospitalario que implementará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) será una fusión del Expediente Digital Único en Salud (Edus) y la solución informática denominada Arca, el cual fue elaborado por el Hospital de Heredia a fin de contar con una herramienta digital para controlar la atención de pacientes.

 

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, sostuvo que la junta directiva aprobó la implementación del expediente electrónico para el sistema hospitalario nacional, ya que en 23  de los 29 hospitales se implementan varios módulos digitales entre los que se encuentran  egresos o salidas hospitalarias y se busca implementar  las correspondientes salas de operaciones, urgencias y el de quirúrgico, con lo que se espera reducir las listas de espera.

 

La idea es que el Edus, que se estará aplicando en el 100% de estos establecimientos ubicados en nivel nacional, sea integrado a un sistema del segundo nivel de atención, es decir, a los hospitales.

 

Al preguntarle cuál fue el plazo dado por la junta directiva para que la fusión de los sistemas estén operando en los 29 hospitales y otros centros médicos de la red de salud, respondió que en principio deberá estar operando en 36 meses, es decir, en tres años.

 

Según supo DIARIO EXTRA la inversión para la integración de ambos sistemas, que además implicará  la contratación y capacitación de Recurso Humano, la compra de software y licencias, así como equipamiento, implicaría una inversión preliminar de $45 millones, pues se implmentaría en los 29 hospitales y más de 1000 Ebais de la CCSS.

 

“Tenenos que implementar el de egreso en el resto de los hospitales, por lo que se dotará de tres equipos de recurso humano que se van a desplazar de acuerdo a la aplicación, en redes de servicio para empezar a desarrollar los módulos, primero en los hospitales y la integración con el Arca. 

 

Se le dio un plazo de un mes, tanto  la Gerencia Médica como a la Gerencia de Infraestructura y Tecnología para llevar la propuesta de otros módulos que no se han desarrollado para los cuales se deberá determinar cuál es la estrategia”, aseguró Villalta.

 

Manifestó que en un mes, ambas gerencias en conjunto deberán presentar la propuesta en el se indique cuál será la forma en que se desarrollarán los demás módulos

 

Indicó que se trabaja en otros módulos y la estrategia que se aplicará para fortalecer el sistema de expediente único para tenerlo integrado.  

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA