Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Personas con discapacidad se abren campo en la sociedad

Feria en Casa Presidencial

  • Marisol Gómez se autodescribe como una mujer independiente

  • Casa Presidencial organizó feria para artesanos con discapacidad

Marisol Gómez se autodescribe  como una mujer independiente, teje y  hace muñecas de trapo que vende para llevar dinero a la casa, también puede pegarse una carrera en su silla de ruedas para ir por su desayuno y salir a hacer mandados aunque algunas personas no están de acuerdo con que lo haga sola.

 

Su consigna es “donde hay vida, hay esperanza”, y así se lo hace saber a cualquiera que se encuentre en el camino. 

 

Hace 25 años, Gómez quedó cuadripléjica a raíz de un tumor que se le desarrolló, pero para ella, el “no puedo”, el aislamiento y la depresión ya pasaron a la historia y hoy, luego de un proceso de recuperación, realiza el oficio que su madrastra le enseñó desde los ocho años, tejer.

 

“En una fundación en que yo me metí, había un grupo en el que hacían muñecas de trapo, pero no querían dejarme entrar porque también tengo baja visión, pero una señora de ahí mismo me dijo que no importaba lo que dijeran, que yo iba a aprender”, comentó Gómez desde su puesto en una feria a la que la invitó Casa Presidencial.

 

Mientras tanto, Patricia Jiménez, una artesana de Monteverde, además de ofrecer sus productos, cuenta entusiasmada que en las fiestas se da sus buenas bailadas, aunque tenga muletas, gracias a un taller en el que se incorporó en su tierra natal.

 

“Yo soy de los pocos sobrevivientes de polio, ahora fabrico cuadernos con papel reciclado y cada una de mis creaciones se distribuyen en una tienda que tenemos en Monteverde”, explicó Jiménez.

 

Marta Zamora, directora del área de seguridad social del ministerio de trabajo, indicó que en esta cartera “sí se están haciendo cosas por las personas con discapacidad”.

 

“Estamos en proceso de aprobación del plan de inclusión laboral de las personas con discapacidad y también le apostamos a que creen su propia empresa”, dijo Zamora.

 

Este viernes, se celebró en Casa Presidencial el día nacional de esta población.  En el acto, participaron autoridades de gobierno, niños,  jóvenes y  adultos, varios de ellos atletas.  Un encuentro similar tuvo lugar en el polideportivo Monserrat, en Alajuela.

 

En el marco de la actividad en la capital se aplaudió el cambio del Consejo Nacional de Rehabilitación a Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis).

 

“Esta entidad, desde 1973, tenía un enfoque asistencialista, ahora tenemos más músculo porque nos respalda una ley y queremos que estas personas sean los constructores de su propia realidad”, manifestó Francisco Azofeifa, presidente del Conapdis.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero y Roger Soto

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA