Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE aumenta su poder pero no baja precios

Planta de Cachí producirá un 60% más de energía

  • La ampliación de la planta, que ocupó el trabajo de 1.200 personas y un presupuesto de $200 millones, aumentará la producción un 60%

  • El presidente Solís dijo que esta administración no le ha quitado el pecho a la discusión sobre los precios de la energía eléctrica

La planta de producción en la represa de Cachí, en Cartago, completó la segunda ampliación desde su construcción original 1967. En aquellos días fue el proyecto más importante en la rama hidrográfica.

 

En los años 70 se hizo un ampliación que le permitió alcanzar los 100 megavatios (MV), hoy su poder aumentó un 60%, pero eso no hará alguna diferencia en los precios al consumidor.

 

El alza del petróleo en el mercado internacional y la dependencia de los sistemas nacionales de este recurso han influido negativamente en los precios de la energía eléctrica para hogares y empresas (tendencia igualmente global), convirtiéndose en uno de los mayores puntos de discusión política y económica en Costa Rica.

 

Por eso la capacidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para producir energías limpias va más allá del compromiso que tiene el país ante el mundo por cuidar el ambiente, ello significa ahorros millonarios para la empresa estatal y/o para las familias, aunque depende directamente de la cantidad de agua que cae en la época lluviosa en tiempos de cambio climático.

 

“Los excedentes de agua del invierno se podrán aprovechar de mejor forma, se acordó hacer un túnel paralelo al que habían hecho los constructores de la planta. Ellos dejaron una toma de aguas prevista para que conectáramos ahí, ahora tenemos otro túnel con más de 6 mil kilómetros que agrega una unidad de 40 MV, los otros 20 MV se aumentan al distribuir el agua en dos túneles disminuyendo las pérdidas”, explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

 

Ampliar la potencia de Cachí aumenta su producción en 60 MV. Su capacidad alcanza el 10% del consumo nacional, según los datos del ICE, lo que se traduce en energía para 191 mil viviendas pero sin representar una reducción para los consumidores.

 

“La realidad es que la tarifa está compuesta de dos elementos fundamentales, todo el reconocimiento que se les hace de los gastos al ICE, operaciones, salarios, mantenimiento, servicios de la deuda, la compra de energía a generadores privados, que este año nos representa ¢100 mil millones.

 

El otro componente es el cargo variable de combustible, que está en función de la cantidad que quememos. Lo que se ha disminuido es el cargo variable de combustible, lo que tenemos que hacer es buscar un equilibrio entre los costos para que la tarifa sea la mejor”, argumentó Obregón.

 

PROMESA EN PIE

 

Expertos en política explican que la llegada del Partido Acción Ciudadana a la Presidencia es el reflejo del descontento de los gobernantes anteriores y las promesas de campaña. Una de ellas y quizá la más ambiciosa fue reducir los precios de la electricidad en las áreas residenciales y en los sectores empresariales, sin embargo en la práctica las facturas no se han reducido y la administración hace esfuerzos para que no aumente.

 

“Si hay un debate legítimo sobre el costo de la electricidad, que dicho sea de paso esta administración no le ha quitado el pecho en ningún momento y constituye un aparte esencial de lo que se producirá próximamente, a medida que discutamos el nuevo Plan Nacional de Energías, cuya primera fase ya está terminada”, expuso el presidente Luis Guillermo Solís en el discurso de inauguración de la obra.

 

El mandatario afirma que es una discusión a la que no hay que tenerle miedo, aunque es uno de los frentes más agresivos que debe defender ante los empresarios que todos los días achacan la pérdida de competitividad y disminución del empleo a los altos precios de las energías en comparación con los países de la región.

 

APUESTA POR EL AGUA

 

Aunque la energía a partir de fuentes hidrográficas representa un logro para el país, en medio de los cambios que sufre el planeta, a futuro podría ser un golpe depender del agua para crear la energía que demanda la población, sin embargo Obregón considera que es algo que ya está previsto y que la matriz energética del país abarca los próximos 50 años. 

 

“Desde 1884 que se hizo la primera planta, se está aprovechando el agua, hemos venido apoyando plantas con los recursos que tiene el país y si hay agua tenemos que aprovecharla, uno no puede cambiar una matriz energética de hoy para mañana.

 

¿Qué hago yo con todas las plantas existentes? Aunque haya una tendencia y existe el fenómeno del cambio climático, las plantas seguirán produciendo porque en la planificación hemos analizado periodos de 40 y 50 años de variabilidad hidrológica”, afirmó.

 

Aun así, el jerarca reconoce que el país necesita fuentes sustitutivas y que la parte solar se irá agregando poco a poco cuando los requerimientos del país así lo exijan.

 

“Por ahora lo que vamos a hacer es seguir experimentando y recabando información sobre la parte solar porque no es lo mismo integrar la energía solar en una matriz, principalmente de recursos renovables, que una térmica.

 

Eso economiza combustible pero cuando tenemos generación hidráulica, eólica y geotérmica tengo que ver cómo ingresa la solar para no tener duplicación ni cometer errores de planificación”, explicó el jerarca del ICE.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA