Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

El Niño amenaza Limón

Lluvias aíslan comunidades

  • El MOPT asegura que no hay problemas con las bases del puente sobre el río Chirripó, el desgaste estructural es producto de la falta de mantenimiento

  • Una vecina de Siquirres explica al Presidente y la primera dama los daños que sufrió su vivienda con las inundaciones

Comunidades enteras quedan aisladas por el desbordamiento de los ríos a causa de las lluvias producidas por el fenómeno de El Niño, una emergencia que viven cada invierno los vecinos de la zona, y que este año ya pasa las consecuencias a estos pequeños poblados. 

 

Vecinos y Asociaciones de Desarrollo, reconocen el trabajo de reacción que ha implementado el Gobierno, pero piden la intervención preventiva de la Comisión Nacional de Emergencia y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que inicien trabajos en los ríos ya afectados y recuperar los caminos que están en situación lamentable. 

 

"Hemos iniciado un proceso de acercamiento con las municipalidades y la Corporación Bananera Nacional (Corbana) para que se pueda organizar de manera más rápida, acercando a la comunidad y en un futuro, la Comisión va estar con ellos pero de la nueva forma, no como las administraciones anteriores que funcionaba como piñata para los gobiernos de turno", declaró Iván Brenes, presidente ejecutivo de la CNE. 

 

La idea de la Comisión es iniciar un proceso de dragado en los ríos en San Carlos de Pacuarito, pues los ríos Hondo y Piñera desbordan un dique que fue construido sin permisos de la municipalidad y amenaza el flujo de agua potable de más de 4 mil personas. 

 

Así, la doble amenaza demanda la estabilidad de estas pequeñas comunidades que viven en su mayoría de las cosechas de banano, explotadas por las empresas multinacionales, sin otra actividad productiva. La lista de pedidos de los pobladores es amplia, piden al presidente que se asfalten las vías y se designen los recursos para la infraestructura de las escuelas, cuyos centros son de los más atrasados del país.

 

En la próxima semana el MOPT instalará una estructura móvil para reemplazar el puente desestabilizado que mantiene aislada a la comunidad de Carrandí, en Limón.

 

Durante la visita del presidente Solís a la zona para analizar el impacto de las inundaciones, ordenó al jerarca del MOPT que se solucione rápidamente el cierre del puente. 

 

A la entrada de Carrandí, vecinos y líderes comunales pidieron que se responda el tema del puente pues por ahí salen 21 furgones diarios cargados de banano que dependen de esa vía para su extracción. El puente de la comunidad permanece cerrado por lo que los furgones cargados están saliendo por Estrada, cuyo puente ya da muestras de debilidad con el paso de las cargas, por lo que la solución debe ser inmediata. 

 

Además del puente de esta comunidad, el dique del Chirripó demanda una solución permanente, porque si las lluvias se intensifican podría romperse, inundando de manera agresiva las comunidades de Matina, Bananito y Batán. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo el presidente Solís, tiene recursos y la logística preparada para una emergencia eventual. 

 

El mandatario concluyó que las instituciones del Estado están coordinadas y cuentan con los recursos ante una eventual emergencia, sin embargo sostiene que "tenemos que preparar a las comunidades para que no haya tragedias”.

 

Se descartó fallas estructurales graves en el puente de la ruta 32 sobre el río Chirripó, aún así se planteó la idea de dragar el cauce del río para eliminar una especie de islas de material que se ha concentrado y favorece las condiciones para el desborde del agua con las lluvias de invierno. Con todo, el puente muestra desgaste por los años de uso, pero sus pilotes (bases) están en buen estado. Lo que si se hará es hacer un estudio hidrológico que durará 6 meses, el cual estará a cargo de la Universidad de Costa Rica para conocer la estabilidad del terreno. El mandatario expuso, y el jerarca del MOPT reafirmó, que el material extraído del cause será utilizado para arreglar los caminos de las comunidades circundantes, ello significa otra solución temporal porque no cedió a comprometerse para asfaltar las vías de la zonas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Presidencia.

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA