Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios sin confianza para contratar más gente

Confirma encuesta trimestral

Los empresarios consideran que no hay un clima óptimo para abrir más puestos de trabajo. (Fotos: Archivo)

La confianza de los empresarios continúa sin repuntar  y por eso consideran que no existe un buen clima para generar más empleos, así lo demuestra la Encuesta Pulso Empresarial de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP)  correspondiente al segundo trimestre del 2015.

 

Los datos  revelan que el índice de confianza empresarial baja paulatinamente desde inicios del 2012, es decir en los últimos 13 meses y para este período analizado el índice está 5,98 puntos de un máximo de 10.

 

Los resultados evidencian que más de la mitad de los empresarios (51%) descarta hacer inversiones en instalaciones o equipo a mediano plazo.

 

De acuerdo con Luis Mesalles, miembro consultivo de la UCCAEP, el sector empresarial  cree necesario impulsar el crecimiento en la actividad económica del país y mejorar el clima de negocios porque sin confianza los empresarios no invierten y sin ello no hay empleos.

 

Mesalles reconoció que los aumentos en los precios de la electricidad siguen encabezando la lista de factores que incrementan los costos de producción de las empresas y por consecuente les restan competitividad.

 

El 50% de los empresarios encuestados reconocieron haber sufrido aumentos en sus costos de producción, de los cuales el 56% aseguró que el alza en las tarifas eléctricas representó  una afectación alta o muy alta.

 

MALA NOTA PRESIDENCIAL

 

A los entrevistados se les consultó sobre la gestión  del gobierno en  el último año y el 54% respondió que mala o muy mala, el 24% lo considera igual y el 2%  buena.

 

Los resultados corresponden a la encuesta Pulso Empresarial y se trata de un estudio denominado panel, es decir, que la información es suministrada por un mismo grupo de empresas seleccionadas aleatoriamente. Se usa un marco muestral de  las empresas inscritas en la Caja Costarricense del Seguro Social, ubicadas en la parte central del país y cuyos representantes han aceptado participar cada tres meses en el estudio.

 

La encuesta se aplicó a 462 empresarios, durante las tres últimas semanas del mes de abril del 2015, La muestra tiene un error máximo de 5,6% y tiene un nivel de confianza de 95%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA