Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

La Policía boliviana atrapa a Belaunde en la Amazonía y lo entregará mañana a Perú

La Policía boliviana atrapa a Belaunde en la Amazonía y lo entregará mañana a Perú Imagen cedida por el Ministerio de Gobierno de Bolivia en donde aparece el empresario peruano Martín Belaunde Lossio

La Paz. (EFE).- El empresario peruano Martin Belaunde Lossio, acusado de corrupción en su país, fue capturado en un pueblo de la Amazonía boliviana, se encuentra en buen estado de salud y mañana será entregado a las autoridades de su país, que han anunciado el envío de un avión oficial a La Paz para este fin.


Belaunde, que en 2006 fue asesor electoral del presidente peruano, Ollanta Humala, llevaba en busca y captura desde el pasado domingo, cuando desapareció de la casa de unos familiares bolivianos en La Paz, donde cumplía detención domiciliaria mientras se concretaba su inminente extradición.


Una operación conjunta de la Policía y el Ejército bolivianos concluyó esta tarde con la detención del empresario en una vivienda particular de la localidad de Magdalena, que está a 930 kilómetros de La Paz, en el departamento amazónico de Beni, fronterizo con Brasil.


Está previsto que Belaunde llegue en las próximas horas a La Paz, donde permanecerá hasta mañana viernes, cuando será entregado a las autoridades peruanas.


El peruano, según la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia, estaba escondido bajo una cama cuando lo encontraron los agentes y se encuentra "en perfectas condiciones de salud" y sin "un rasguño", según puntualizó en rueda de prensa el titular de ese departamento, Carlos Romero.


"No está herido, ni magullado, no tiene ni un rasguño que dé cuenta de que ha sido objeto de violencia", señaló el ministro.


Las palabras de Romero desmienten la versión del empresario peruano, quien poco después de su desaparición declaró desde paradero desconocido a medios de su país que fue secuestrado en La Paz y huyó de sus captores lanzándose desde un vehículo en marcha.


"Nos sentimos conformes con la labor cumplida, con la convicción de que Bolivia ha cumplido una responsabilidad", sostuvo el ministro de Gobierno, quien agregó que durante la operación estuvo en contacto permanente con el presidente boliviano, Evo Morales.


El presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Cateriano, anunció en una rueda de prensa el envío de un avión de las fuerzas armadas de ese país para "completar la entrega" del empresario, quien "será sometido a la Justicia peruana conforme ocurre en un Estado de derecho".


La delegación que viajará a Bolivia está formada por el procurador del Estado, Joel Segura, miembros de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y funcionarios que se encargarán de la custodia de Belaunde.


El empresario peruano se fugó el domingo de la casa en La Paz donde cumplía un arresto domiciliario, cuando estaba próxima su extradición a Perú para responder ante las autoridades judiciales de su país por las denuncias de corrupción en su contra.


Perú había solicitado a Bolivia la extradición de Belaunde por los delitos de malversación de fondos públicos, asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales


El Gobierno peruano ofreció una recompensa de 200.000 dólares por alguna información que permitiera la captura del empresario.


La huida del peruano se saldó con la renuncia del anterior ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, y con el relevo del comandante nacional de la Policía de este país, general Luis Cerruto, en medio de duras críticas del presidente Evo Morales hacia las fuerzas de seguridad.


Los cinco policías que custodiaban a Belaunde en La Paz fueron enviados a cárceles de La Paz con detención preventiva, acusados de supuesta complicidad con el peruano, de quien recibían un soborno diario, según el Gobierno.


La Justicia boliviana también ordenó este jueves la detención preventiva del chamán peruano Yuliano Arista, conocido en Bolivia como el "Curaca Blanco", quien es primo político del empresario y es propietario de la casa donde este cumplía su arresto domiciliario.


El abogado defensor de Belaunde, el boliviano Jorge Valda, compareció este jueves ante un tribunal cautelar por su supuesta relación con la fuga de Belaunde, aunque su audiencia fue suspendida y aplazada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 08:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA