Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja gastó ¢1 millón por día en hotel de lujo

72 horas para analizar trabajo de Ebais

Caja gastó ¢1 millón por día en hotel de lujo

Mientras en medio de la incomodidad, el hambre, el calor y con una paciencia franciscana los pacientes del Calderón Guardia esperaban que los atendieran el miércoles a 800 metros de ese centro de salud, en el Hotel Aurola Holiday Inn en el salón Don Augusto, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), junto a 60 funcionarios, analizaban la calidad del servicio y todos los detalles sobre el trabajo en los Ebais durante los últimos 10 años.

 

En medio del café, agua, refrescos, ricos bocadillos y jugosa fruta los participantes disfrutaron de la comodidad de un salón con lindas alfombras, lámparas y un refrescante aire acondicionado. 

 

Para el mediodía estaba programado el almuerzo, que incluía ricas carnes y hasta postre, como el evento terminaba a las 4:30 p.m., el café incluiría también la jornada de trabajo, todo esto sucedió durante los primeros días de la semana que casi concluye.

 

En medio de la molestia e incomodidad por la presencia de DIARIO EXTRA en el lugar y más aún ante la pregunta obligada de ¿por qué el pago a un hotel para dicha reunión y por qué no se utilizó algunas de las instalaciones de la Caja para el encuentro? Esto ante la difícil económica y financiera que vive la institución, las justificaciones sobraron.

 

Entre ellas destaca la de Gustavo Picado, gerente financiero, quien afirmó que el gasto no superó los ¢3 millones, lo que significa que por día costó ¢1 millón de colones.

 

“Cuando desarrollamos este tipo de actividades lo que se hace es un análisis de las condiciones que se requieren y en la medida de lo posible lo hacemos dentro de las instalaciones propias de la institución, no existen instalaciones con las condiciones apropiadas, se determinó que aquí estaban las mejores condiciones para realizarla por tres días en total”, insistió Picado.

 

Además, señaló que al encuentro asistieron durante los tres días 300 funcionarios de todo el país, a ellos también se les pagarían los viáticos y el transporte como lo obliga la ley.

 

“Necesitamos este tipo espacios para hacer el diagnóstico, los indicadores de los Ebais son favorables, pero lo que hoy estamos demostrando es que necesitamos integrar a otras instituciones públicas y privadas para mejorar”, reiteró la gerente médica María Eugenia Villalta.

 

Entre una consulta y otra, con un timidez y cuidando que nadie lo viera un funcionario de la Caja dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el hotel estaba moroso con la CCSS y por eso no lo contrataron para un evento que se realizaría hoy.

 

Ante la denuncia de manera inmediata consultamos al gerente Picado, quien dijo desconocer el asunto pero afirmó que si esto era cierto no le pagarían.

 

Por su parte, Manuel Rodríguez, presidente de la junta directiva del Hotel Aurola Holiday Inn, explicó a DIARIO EXTRA que hace un mes -cuando se contrató el servicio- cumplían con todos los requisitos, por eso ganaron la licitación.

 

Sobre la no adjudicación del otro evento por morosidad, Rodríguez indicó que era cierto debido a que tras el pago se requieren algunos días para que el sistema del seguro lo registre, pero que estaban al día con las obligaciones.

 

En el ir y venir las presentaciones de los participantes se mostraron interesantes, más aún sobre el trabajo de los Ebais y la promesa para los asegurados que la solución a los problemas en los servicios no llegará pronto... pero llegará.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA