Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Chino Li irá preso frente a Estatua de la Libertad

Cuando lo extraditen será recluido en el MDC de Brooklyn

  • Pasillo del MDC en Brooklyn-NY, centro penal donde tienen lista la celda de Eduardo Li. (Fotomontaje: Andrés Badilla)

  • La cárcel donde estará Li cuando lo extraditen tiene vista a la bahía donde está la Estatua de La Libertad

Brooklyn-N.Y., EE.UU.- La Fiscalía norteamericana se encuentra a la espera de la llegada del costarricense Eduardo Li en Brooklyn, Nueva York, para que tenga su día en una audiencia preliminar.

 

De hecho ya definió el lugar donde sería recluido cuando toque suelo gringo, será en Brooklyn, según dijo a DIARIO EXTRA el fiscal neoyorquino Darren LaVerne, uno de los que están a cargo de la investigación por la presunta corrupción en la FIFA en la que involucran al costarricense.

 

El fiscal dijo que inmediatamente a su llegada, Li será trasladado al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, y de acuerdo con los arreglos de dicho lugar donde será recluido, tendrá una audiencia preliminar donde revisarán los cargos en su contra.

 

El MDC se ubica frente a la Bahía Upper, la cual divide Nueva York de Nueva Jersey, lugar donde reposa la famosa Estatua de la Libertad, ícono de dicha ciudad norteamericana.

 

Este es un centro administrativo que alberga a internos de ambos sexos y se encuentra en el Distrito Judicial del Este de Nueva York.

 

El costarricense pasará un par de noches tras las rejas antes de presentarse ante el juez del caso, Raymond Dearie, para escuchar otra lectura preliminar de los cargos y plantear la posibilidad de su libertad bajo fianza.

 

SEGUNDO ACUSADO EN LA LISTA

 

Debido a la seriedad del caso y la participación que tuvo el tico en estos negocios ilícitos, fue declarado como segundo acusado en la querella presentada esta semana por la fiscal general de los Estados Unidos, Loreta Lynch.

 

Entre los cargos que se le achacan a Li figuran conspiración por fraude electrónico y fraude por lavado de dinero, ambos ante la Uncaf. Sin embargo el cargo más pesado y que podría afectarlo enormemente es el cargo de crimen organizado, que de por sí lleva una pena máxima de 20 años.

 

Según Lynch, Li habría participado en la corrupción de la Uncaf y la Concacaf haciendo varias actividades criminales, entre las cuales se incluyen sobornos y conspiración para recibir más de $150 millones en forma ilícita.

 

Con la promulgación del Acta de Crimen Influenciado y Organizaciones Corruptas en 1970 (RICO, como se le conoce en ingles), la Fiscalía puede, como lo hizo en este caso, extender las penalidades por causa de acción civil a aquellos que actúan en forma ilegal durante una investigación criminal. Con base en lo anterior la Fiscalía no tenía que informarles a los acusados que eran investigados, por eso esta pesquisa que lleva más de 20 años estuvo en total secreto.

 

ESPERAN PRONTA EXTRADICIÓN

 

De acuerdo con un portavoz que pidió no ser identificado, la Fiscalía esperaba el momento oportuno para caerles a todos los involucrados al mismo tiempo, por eso esperaron días antes de la elección del directorio ejecutivo de la FIFA.

 

El fiscal LaVerne dijo que la Fiscalía espera que la extradición se lleve a cabo en el futuro cercano. Sin embargo el vocero del Departamento de Justicia dijo que “la llegada del señor Li está prevista para los próximos tres días”.

 

DIARIO EXTRA trató de comunicarse con representantes del consulado costarricense en Nueva York y la embajada en Washington para saber de alguna asistencia que le podría brindar a Li, pero nuestras llamadas no fueron atendidas.

 

CÁRCEL CUESTIONADA  POR ABUSOS

 

Uno de los aspectos que más llaman la atención sobre este centro de detención neoyorquino es que estuvo en el ojo del huracán hace pocos años, tras ser criticado por supuestas torturas a sus reclusos.

 

“Las críticas más duras del informe se dirigen al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn (Nueva York), que acogió a 84 detenidos. La Inspección General indica que las detenciones se prolongaron, como media, 80 días, en lugar de las 72 horas establecidas por la ley para casos tan rutinarios como un visado irregular.

 

Los detenidos no pudieron llamar a sus familias o contactar con abogados; fueron esposados y encadenados por los pies y la cintura cada vez que hubo que trasladarles; pasaron en su celda un mínimo de 23 horas diarias y, en varios casos, permanecieron en celdas iluminadas durante las 24 horas”, informaron medios de comunicación en su momento.

 

Además Inspección General resalta “numerosas quejas sobre malos tratos e insultos” en la cárcel de Brooklyn, considera que hubo "abusos verbales y físicos sistemáticos" y que el trato fue "innecesariamente duro", aunque admite que no puede recomendar el procesamiento de los presuntos culpables porque todas las posibles pruebas, como las filmaciones de interrogatorios, han sido destruidas.

PERIODISTA: Ponce Ferguson

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA