Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Libros y iPad distraerán al “Chino”

Federativo hizo solicitud a diplomáticos

Este es el centro de detención de la Policía Cantonal de Zurich donde se encuentra guardado Eduardo Li desde el miércoles por la mañana

Más de 24 horas después de su detención en el Hotel Baur Lac de la ciudad de Zurich, el federativo Eduardo Li pudo sostener una reunión privada con la embajadora y el cónsul de Suiza en busca de apoyo ante la difícil situación que vive en Europa.

 

Se trata de Isabel Montero y Roberto Avendaño,  quienes compartieron un encuentro de índole privado con el costarricense en el recinto penitencial de la policia cantonal de Zurich, donde se encuentra detenido desde el pasado miércoles en horas de la mañana.

 

DIARIO EXTRA contactó a la embajadora tica en Suiza quien reconoció que la visita se había dado pero los detalles del encuentro solo  estaba autorizado a darlos el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

El propio canciller de la República, Manuel González, conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre dicha visita y reconoció que el jerarca del balompié nacional está en buen estado de salud.

 

“La embajadora y nuestro cónsul que están radicados en Berna viajaron a Zurich donde tuvieron la ocasión de reunirse en privado con don Eduardo Li, según nos reportó la embajadora el estado físico de él es bueno”, comentó González.

 

Dentro de las solicitudes de Li están varios libros, ropa y un iPad, así como que las autoridades diplomáticas se mantengan pendientes de su estado en este centro debido a que solo ellos tienen acceso a conversar con el “Chino”.

 

“El pidió mantenerse en contacto, nos solicitó alguna ropa, libros y ese tipo de cosas y bueno vamos a estar dándole seguimiento en la medida que las circunstancias lo permitan. Además que las instalaciones donde está recluido son muy buenas, evidentemente es una situación anímica complicada pero ya nos hemos puesto a disposición de su familia, a como corresponde en el marco de la protección consular a la que tenemos derecho y una obligación de acuerdo tratados internacionales”, agregó el canciller.

 

El jerarca de la Federación Costarricense de Fútbol se opuso a la extradición voluntaria por lo que ahora la Oficina Federal de Justicia en Zurich requerirá que los Estados Unidos establezcan una solicitud formal de extradición, para lo cual tienen un plazo de 40 días dentro del convenio bilateral que mantienen ambos países.

 

El presidente interino de la Fedefútbol, Jorge Hildalgo, confirmó que Li se encuentra en buenas condiciones, más allá de todo el tema que se le acusa en  Estados Unidos, así como que ya están tratando de ayudarle en la parte jurídica.

 

“La noticia que tengo es que por insistencia de la embajadora pudo conversar con él, está bien y accedió a alguna ropa adicional, además estamos en el proceso de apoyarlo y buscar la asesoría jurídica para lo que sea necesario”, sentenció el federativo.

 

A partir de este momento la cancillería solo se encarga de fiscalizar las condiciones en que se encuentra dirigente, los abogados de Li tendrán que determinar la defensa en caso de oponerse a la extradición a Estados Unidos cuando la justicia de ese país presente el descargo respectivo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Daily Mail

EMAIL:

Viernes 29 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA