Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE deberá pagar multa de más de ¢2 mil millones por prácticas monopolísticas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá cancelar una multa de más de ¢2 mil millones tras ser sancionado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por presuntamente realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en el mercado nacional durante los años 2011 y 2012.


De acuerdo con la Sutel el ICE deberá cancelar una “infracción muy grave” del 0,58% sobre sus ingresos brutos en telefonía móvil, obtenidos durante el período fiscal anterior a la práctica anticompetitiva, es decir ₡2.157.826.200,00, esto según los criterios de valoración establecidos en los artículos 67, 68 y 70 de la Ley General de Telecomunicaciones N° 8642.


Además de la sanción económica, el ICE “deberá abstenerse de realizar promociones en las cuales tenga una rentabilidad negativa, donde abuse de su poder dentro del mercado para obstaculizar la entrada o generar la salida de otros operadores”.  Además de no llevar a cabo en lo futuro ninguna otra práctica anticompetitiva.


“Esta decisión del Consejo de la Sutel, tal como lo señala la Ley General de Telecomunicaciones y el Reglamento del Régimen de Competencia en Telecomunicaciones fue establecida para evitar prácticas comerciales que limiten el desarrollo del mercado en perjuicio de los usuarios”, señaló el Ing. Gilbert Camacho, Presidente del Consejo de la Sutel.


El ICE contará con un plazo de 3 días hábiles a partir de la notificación oficial de la Superintendencia de Telecomunicaciones para presentar un recurso de revocatoria sobre la resolución de la Sutel, tal como lo estipula el artículo 345 de la Ley General de la Administración Pública.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 02:09 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA