Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Subjefe del MP asegura que FBI no está en C.R.

No botará puertas y la investigación llevaría medio año

Revisarían cuentas del presidente de la Fedefútbol Eduardo Li

El Ministerio Público inició de oficio la investigación contra el presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, por supuesta legitimación de capitales o lavado de dinero.

 

Celso Gamboa, subjefe de la fiscalía, comentó que “lo que se hace es que se corrobora para determinar si existen operaciones sospechosas y actos propios de lo que requiere una investigación de estas para descartar o comprobar si el dinero ingresó o no al país”.

 

El principio de inocencia se mantiene porque en el caso de Li “sólo realizamos una investigación porque oficialmente en territorio tico no hay nada en contra de él y lo que esperaríamos es que Estados Unidos, que dirige la investigación, solicite a cualquiera de los países donde tienen personas detenidas la colaboración”, comentó Gamboa.

 

El subjefe de la fiscalía agregó que el Departamento de Justicia podría tener información que le interese a las autoridades del país. 

 

“Podríamos hacer una solicitud de asistencia internacional si lo consideramos oportuno, pero estamos en valoración de la prueba en este momento.

 

Puede que se inicie la investigación pero que se determine que no hubo movimientos aquí y el caso se cerraría de inmediato”.

 

NO HAY GRINGOS EN TIQUICIA

 

Gamboa también indicó con “toda certeza que no es cierto”, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos se encuentre en nuestro país y que en las próximas horas estén rompiendo portones y quebrando puertas, ni en la casa de Li y menos en la Federación Costarricense de Fútbol.

 

Para el subjefe del Ministerio Público en estos casos lo que se quiere acreditar es si el chino Li recibió dineros presuntamente de forma ilícita, las diligencias que se practican no son violentas, pues en este caso lo que hacen son auditorías, no se necesita información obtenida de allanamientos. 

 

Eso sí, Gamboa tampoco descartó que se tenga que allanar o no, simplemente que el lavado de dinero “se investiga con análisis forenses, movimientos bancarios, valoración de bienes, ingresos versus esos bienes para determinar si existe o no congruencia, de ahí las diferencias con otro tipo de delitos es una investigación más de auditoría, más de escritorio que de campo”, acotó.

 

Así por ejemplo si existe un capital emergente, “uno empieza a rastrear el dinero, de ahí que la investigación arrojará si la persona tiene capitales que no pueda justificar”.

 

Explicó que en el caso de legitimación de capitales se trata de acreditar el delito precedente y de acuerdo con lo que informa la fiscalía Estadounidense, “tiene el delito precedente y podría uno justificarlo pero no es tan rápido, vea que la investigación de la fiscalía de Nueva York lleva 12 años”.

 

LIBERTY RESERVE

 

El fiscal no se atrevió a comparar el caso de la FIFA con el de Liberty Reserve, pues según este el primero “no tiene parangón aquí” y además se dio con big coins, moneda electrónica. 

 

En este caso si existiera delito, porque no se puede asegurar, es simplemente una legitimación de esas común y corriente que se llevan en el país.

 

“La fiscalía lo lleva de oficio porque ya hay un gobierno extranjero que detuvo a un costarricense acusado de recibir dinero producto de delitos, entonces lavado de dinero es precisamente introducir plata en la economía normal obtenida de medios ilícitos”.

 

De ahí que quienes llevan el tema de lavado, justificó Gamboa, no necesitan romper puertas ni nada de eso, sino que es un tema muy matemático, muy contable, muy de orden y hacen una coherencia lógica entre los movimientos financieros de las personas que se investigan.

 

El caso tampoco es tan complejo, pues hay análisis financieros muy fuertes que el ICD y su unidad financiera hacen, además la ley prevé que en el sistema financiero costarricense existen las oficinas de cumplimiento, entonces entre todos forman equipos de trabajo junto con Tributación Directa y empieza a corroborar o descartar porque es una sospecha.

 

“Las instituciones bancarias públicas y privadas son las que visitamos para obtener la información financiera, pues las transacciones se hacen a través de esas entidades, de ahí que no se necesita obligatoriamente ir a la casa o a la Federación de Fútbol”, sentenció Gamboa.

 

Para cerrar indicó que este caso les puede llevar entre seis y ocho meses de investigación, pues al no ser una fortuna tan cuantiosa, al menos en lo que se presume, la normalidad con la que se analizan este tipo de situaciones se hace en medio año.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: archivo

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA