Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

ONU pide proteger periodistas

Estados Unidos

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, el año pasado asesinaron a 66 periodistas en Sudán del Sur, Irak, Yemen, Ucrania y Siria, entre otros países

Nueva York. (EFE) - El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas reconoció por primera vez el papel clave de los periodistas en la defensa de civiles afectados por conflictos y urgió a reforzar su protección ante la "creciente amenaza" a la que se enfrentan.

 

En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo condenó todos los ataques a la prensa, exigió la liberación de los reporteros secuestrados y denunció la "impunidad" con que se cometen abusos contra los profesionales de la información.

 

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas recordó a los Estados que son responsables de llevar a los culpables ante la justicia y a las partes en conflicto que están obligadas a proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas y otros trabajadores de los medios.

 

"La labor de unos medios de comunicación libres, independientes e imparciales constituye una de las bases esenciales de una sociedad democrática y, por lo tanto, puede contribuir a la protección de los civiles", señala el texto.

 

Se trata de la primera vez en que el Consejo de Seguridad reconoce explícitamente el papel de los medios a la hora de defender a las víctimas de los conflictos. En ese sentido, países como España plantearon la posibilidad de que los abusos más graves contra los periodistas se puedan comenzar a perseguir como crímenes de guerra, una idea defendida por las asociaciones profesionales.

 

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, destacó en favor de esa idea el papel clave de los comunicadores en los conflictos armados, la especial amenaza a la que se enfrentan y el uso de los secuestros y ejecuciones como arma propagandística por parte de grupos terroristas.

 

La resolución 2.222 es la segunda que el Consejo dedica a la protección de los periodistas, después de la que aprobó en 2006, y busca reforzar la seguridad de los medios de comunicación en un momento cada vez más peligroso para ellos.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA