Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Li pidió pago de 6 cifras por partidos de la Sele

A funcionario de empresa Traffic USA

  • Transferencia bancaria que se aporta en la acusación en Estados Unidos contra Li

  • Kelly T. Currie, fiscal del Distrito Este de Nueva York, aseguró ayer que la investigación no ha terminado

  • Los federativos de la FIFA fueron detenidos en Suiza. Este es un esquema de quiénes son y sus puestos

  • Eduardo Li.

Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), habría solicitado un pago de 6 cifras a la empresa Traffic USA, por medio de uno de sus ejecutivos, por los derechos comerciales de los partidos de la Tricolor en el país, según se indica en la acusación presentada por el fiscal estadounidense Kerry T. Currie del Distrito Este de Nueva York.

 

Li fue detenido en Suiza junto a 13 personas, entre ejecutivos y dirigentes de la FIFA, acusados de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

Las autoridades judiciales estadounidenses, en Nueva York, explicaron que la denuncia es en relación con la participación de estas personas en un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional.

 

Al parecer, habrían reunido un total de $150 millones (¢80.550 millones) en sobornos durante estos años. Los arrestos se realizaron en un hotel en Suiza. Los detenidos, incluido Li, aún se encuentran en ese país a la espera de la extradición.

 

Traffic Sports, columna vertebral de toda esta presunta trama de sobornos, es una empresa fundada en Sao Paulo, Brasil, en 1980, según se consigna en su página de Internet. 

 

Su sede es en dicho país pero tiene oficinas regionales en Miami, Estados Unidos; Amsterdam, Holanda; y Lisboa, Portugal. 

 

“...Durante las últimas tres décadas, Traffic ha organizado y/o comercializado la mayor parte de los eventos internacionales de fútbol oficiales en las Américas y en la actualidad ostenta derechos comerciales exclusivos para: la Copa América, la Copa Oro de la Concacaf, la Copa Libertadores, Concacaf Liga de Campeones, Concacaf Eliminatorias de la Copa del Mundo, Copa do Brasil y la North American Soccer League (NASL)...” se consigna en el sitio. 

 

ESCENARIOS CRIMINALES

 

La acusación, que consta de 164 páginas, menciona al federativo costarricense específicamente en el apartado de “Escenarios Criminales: Uncaf juegos de calificación para la Copa del Mundo”. 

 

En este se indica que un funcionario de Traffic USA, que al parecer sería Enrique Sanz, quien luego fue secretario general de la Concacaf, habría pagado a Li y a Julio Rocha, presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), por los derechos de los juegos de calificación para el Campeonato Mundial de Fútbol. Estos hechos habrían iniciado en el 2007.

 

La negociación con Li habría iniciado en el 2009, según la denuncia. 

 

El 4 de setiembre del 2009, Traffic USA y la Fedefútbol firmaron un contrato entre los $2 y $3 millones (¢1.074 millones y ¢1.611 millones aproximadamente) dependiendo del éxito del equipo con pagos programados entre el 2014 y 2017.

 

Durante las negociaciones, según la acusación, Li le habría solicitado a Sanz un pago de 6 cifras a cambio de que dicho contrato fuera otorgado a Traffic USA. Después de obtener la aprobación dentro de la compañía, Sanz aceptó realizar el pago y lo hizo, indica el documento de la fiscalía neoyorquina. 

 

Además, como una de las pruebas que se presenta en la documentación está la transferencia, el 1 de agosto del 2012, de $27 mil (¢14 millones) por parte de Traffic USA al Citibank en Florida al Banco Wells Fargo en Nueva York, para luego ser depositados en una cuenta de la Fedefútbol en el Banco Lafise en Costa Rica.

 

ABUSARON
DE SUS CARGOS

 

Loretta E. Lynch, fiscal general de los Estados Unidos, comentó que la corrupción está arraigada en el extranjero como en Estados Unidos y se extendió, por lo menos, a dos generaciones de dirigentes de fútbol. 

 

“Han abusado de sus cargos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales. Y ha perjudicado profundamente a una multitud de víctimas, de las ligas juveniles y los países en desarrollo que deberían beneficiarse de los ingresos generados por los derechos comerciales que estas organizaciones tienen, a los aficionados en el país y en todo el mundo. La acción deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta y para llevar a los malhechores a la justicia y esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo”, comentó mediante un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

 

Kelly T. Currie, fiscal del Distrito Este de Nueva York, indicó que la investigación no ha terminado y este no es el último capítulo. “Esto debe enviar un mensaje de que ya es suficiente”, dijo.

 

“Lo que alega la acusación es que la corrupción en el fútbol ha sido descarada y el fútbol internacional organizado necesita un nuevo comienzo. Permítanme ser claro: esta acusación no es el último capítulo de nuestra investigación”, comentó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: AFP y Archivo

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA