Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Del Lito Pérez a la FIFA casi sin escala

Eduardo Li se involucró en el balompié en 2004

En los últimos años Eduardo Li se fue ganando el afecto y la confianza del presidente de la FIFA Joseph Blatter

Cuando la Selección Nacional clasificó al Mundial Corea y Japón 2002 Eduardo Li era casi un desconocido dentro del panorama futbolístico nacional. Diez años después no solo era el presidente de la Fedefútbol sino que se perfilaba para llegar a la FIFA como uno de los hombres más poderosos dentro de la Concacaf.

 

El todavía presidente de la Federación vivió un ascenso meteórico en su carrera como dirigente que lo llevó del estadio Lito Pérez en Puntarenas a la sede de la FIFA en Suiza casi sin escalas y en un tiempo récord.

 

El chino llegó al fútbol casi por casualidad, fue en el 2002 cuando empezó a colaborar con el antiguo Municipal Puntarenas de su tierra natal. Su amigo Adrián Castro (que luego murió asesinado en febrero del 2009) lo convenció para invertir en el deporte predilecto de los ticos. Fue así como en el 2004 juntos compraron la franquicia de Santa Bárbara y se llevaron el equipo para la Perla del Pacífico con el nombre de Puntarenas FC. Li logró desarrollar un equipo competitivo que luchó por el título nacional y se dio el gusto de ganar el Torneo de Clubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) en el 2006.

 

Sus primeros coqueteos con la Federación Costarricense de Fútbol se dieron luego del Mundial de Alemania 2006. Su nombre sonó para sustituir a Hermes Navarro aunque finalmente el puesto quedó en manos de Walter Niehaus. Este último tiró la toalla muy rápido y entonces sí le llegó el turno al chino, considerado un dirigente serio, de bajo perfil y neutral, ya que no estaba identificado con ninguno de los cuatro equipos tradicionales. 

 

Luego de unos primeros cuatro años de escasos logros deportivos y una delicada gestión financiera, Eduardo Li logra reelegirse tras vencer con comodidad a Gilberth Fernández, entonces presidente del Municipal de Pérez Zeledón.

 

Su buena relación con el presidente de la Uncaf, Rafael Tinoco, le abrió las puertas para ocupar el cargo de vicepresidente de dicho organismo en enero del 2011. La llegada de Jeffrey Webb a la presidencia de la Concacaf en mayo del 2012 generó un movimiento de fichas en el Comité Ejecutivo en el que el tico volvió a salir favorecido tras adueñarse de una silla en el 2013. La última escala de este vertiginoso viaje era el ingreso al Comité Ejecutivo de la FIFA, algo que consiguió en abril de 2015 y para lo que iba a ser juramentado mañana viernes.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA