Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ceniza cubre 4 municipios

Nicaragua

En las calles era imposible transitar

Managua. (EFE) - Una nueva explosión en el volcán Telica de Nicaragua, situado en el departamento de León a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua, provocó la caída intensa de cenizas en varios municipios aledaños al coloso, según informaron las autoridades. 

 

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que este registró 65 explosiones desde el pasado jueves 7 de mayo, cuando inició esta nueva fase eruptiva, y que la última ocurrió hacia las 09.50 hora local. 

 

Además, apuntó que se informó en las últimas 24 horas, de 19 explosiones, la mayor se dio en la madrugada y lanzó cenizas a una altura de 400 metros sobre el borde del cráter. 

 

"Se reporta caída de ceniza fina en El Realejo, Corinto, Posoltega, y Chichigalpa (municipios cercanos al volcán)", señaló. 

 

Durante los últimos días, las manifestaciones del coloso con altura de 1.061 metros, son seguidas de gases, rocas calientes e incandescentes, y no causaron víctimas ni daños. 

 

En tanto el Concepción, un volcán activo de 1.610 metros de altura, ubicado en la isla de Ometepe, famosa por sus paisajes y biodiversidad, dentro del Gran Lago de Nicaragua, registra entre 15 y 20 pequeñas explosiones diarias, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

 

Murillo dijo que se contabilizaron 291 explosiones desde que inició actividad. Un sismo de magnitud 3,1 en la escala abierta de Richter se registró el martes en el Concepción, sin generar afectaciones. 

 

Asimismo, Murillo recomendó revisar los techos de las casas y limpiar las cenizas si es necesario, así como no salir en caso de que se presenten lluvias porque la combinación de agua y gases afecta la piel de las personas. 

 

Informó de que se enviaron brigadas de médicos y enfermeras a las zonas  para verificar el estado de salud general de la población y dar las recomendaciones necesarias para la protección.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA