Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frente Amplio defiende reglamento del INVU

Alega viola 1ción del debido proceso

El diputado Francisco Camacho se hizo acompañar de funcionarios del INVU que hablaron a favor del proyecto

El partido Frente Amplio se mostró a favor del nuevo Reglamento de fraccionamientos y urbanizaciones, propuesto por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

 

Ayer el diputado Francisco Camacho convocó a los medios de comunicación para explicarles que “no se había seguido el debido proceso a la hora de sacar de consulta pública la propuesta el viernes anterior”.

 

Además se hizo acompañar de expertos del INVU para refutar los argumentos que han externado los detractores de la iniciativa.

 

“Este reglamento, previamente aprobado por la junta directiva del INVU, luego de conocerse las reacciones de la Cámara de la Construcción y de otros sectores, es quitado del proceso de consulta por el Ministro de la Presidencia. 

 

El INVU tiene su propio reglamento, es autónomo y además la presidente ejecutiva no se encontraba y funciones de este tipo no podían ser cumplidas por su asistente”, explicó Camacho.

 

Jéssica Martínez, directora de Urbanismo y Vivienda del INVU, se encargó de explicar que “el reglamento no es una copia al carbón de propuestas venezolanas ni bolivianas”, sino que para su elaboración se tomaron como base textos de Francia, Colombia, Japón, España y Brasil.

 

“Para redactar este reglamento se realizaron reuniones con las municipalidades de todo el país para que ellas tuvieran también participación, para ellas es que se redacta este proyecto”, enfatizó.

 

Otros puntos que Martínez calificó de falsos fueron que los condominios serían eliminados con el reglamento, que las áreas comunes de los condominios serían públicas, la eliminación de tapias en estas soluciones habitacionales y la contravención de la propuesta a la propiedad privada.

 

“Lo que hemos propuesto es que los desarrolladores destinen un área pública para el disfrute de los demás ciudadanos y que pueda utilizarse para la construcción de Ebais, escuelas o áreas de recreación”, explicó Martínez.

 

Al respecto coincidió Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, cuando DIARIO EXTRA le consultó sobre el tema.

 

El diputado Camacho dijo que efectivamente, su partido apoya la renovación del actual Reglamento de fraccionamientos y urbanizaciones, ya que está vigente desde 1983.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA