Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Escazú celebra 95 años como ciudad

Histórico 28 de mayo de 1920

El segundo domingo de marzo se celebra el Día Nacional del Boyero en tierras brujas

Corría el 28 de mayo de 1920 cuando el Congreso constitucional determinó dar la declaratoria de ciudad a Escazú, gracias al decreto número 10. 

 

En esos años el lugar donde hoy está Escazú servía de punto de descanso para los viajeros que iban a Pacaca, lo que hoy se llama Ciudad Colón, al igual que los que se dirigían a la Cordillera de Talamanca, Curridabat y Aserrí.

 

Fue así como estos grupos se establecieron en la tierra bruja y aprovecharon para cultivar aquellos suelos. 

 

¿QUÉ SE VALORÓ? 

 

Entre los argumentos que se expusieron para tal determinación están que “el Cantón de Escazú, de la provincia de San José, es uno de los más antiguos del país. Su importancia agrícola, industrial y el alto grado de cultura que ha alcanzado en estos últimos años revela el espíritu emprendedor de sus habitantes y su consagración más completa al trabajo fecundo”. 

 

El café, la caña de azúcar, el maíz, los frijoles y el trigo eran lo cotidiano.

 

En la región había un total de 50 trapiches. La mayoría se movía por la fuerza animal, solamente uno era eléctrico, otro de vapor y uno más movido por agua.

 

La novedad era la fabricación de escobas, pues se le calificaba como “una industria en crecimiento”. Además se valoró la presencia de un aserradero, una máquina de descascarar arroz y un taller de panadería para todo el pueblo.

 

¿POR QUÉ “LA CIUDAD 
DE LAS BRUJAS”?

 

"La Ciudad de las Brujas", así se le conoce a Escazú, y hay un porqué. Resulta que en el sitio surgieron muchas leyendas y mitos, sobre todo enfocadas en la leyenda de La Bruja Zárate. Pero también se hablaba de Doña Fustes, La Chancha, La Segua, El Cadejos, La Tulevieja y La Llorona. 

 

Una de las tradiciones más esperadas es la del Día Nacional del Boyero, la cual se desarrolla desde 1983 el segundo domingo de marzo. 

 

De todas partes de nuestro país llegan las yuntas y sus dueños para participar. Se arma un enorme turno con comidas típicas, bailes folclóricos, cimarrona y mascaradas.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA