Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Descubra “La Metáfora de los Sonidos”

Exposición en Museo del Banco Central inaugura Paseo de los Museos

  • “Violín” es una pieza de Térraba. Lo acompañan un instrumento de concha de tortuga y sonajeros

  • Cada pieza tiene orificios para interpretar las notas

  • “Jícara con diseño faunático” del artesano Coli Fernández

  • Esta es la ruta del Paseo de los Museos

Cerca de 60 instrumentos musicales arqueológicos, entre ellos flautas, ocarinas, silbatos, maracas, cascabeles y sonajeros, tanto en arcilla como en oro, engalanan la exposición “La Metáfora de los Sonidos”. Esta se habilitó para el público en los Museos del Banco Central, bajo la Plaza de la Cultura, en San José, a partir de hoy.

 

Dichas piezas se encontraron en diferentes sectores del Pacífico Norte, Pacífico Sur y Caribe central, datan de los años 500 a.C. a 1550 d.C. y narran las vivencias en ceremonias, rituales, cosechas, fertilidad, cacería, poder, entierros y alianzas de la época precolombina.

 

La muestra fue la primera en inaugurarse como parte del proyecto “Paseo de los Museos”, que incluye exhibiciones del mismo tema en el Museo Nacional de Costa Rica y el Museo del Jade y la Cultura Precolombina.

 

CENTRO HISTÓRICO

 

Jane Lemarie Caicedo, presidenta de la Cámara de Hoteles de San José, explicó que el centro histórico convocó a organizaciones públicas y privadas para potenciar la capital como destino de turismo cultural. 

 

“En el 2005 el plan urbano nombra a los distritos de Carmen, Merced, Hospital y Catedral como centro, de igual forma en el 2013 se firma el acuerdo municipal para la gestión del programa de desarrollo para promocionarlo y divulgar a Costa Rica en el ámbito mundial, donde convergen testigos silenciosos de la historia, ofreciendo alternativas para obtener mayor visitación”, declaró.

 

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, ratificó que declararon la zona de “interés turístico-cultural”.

 

“San José posee todos los atributos que refuerzan el posicionamiento de la capital como un sitio idóneo para el desarrollo del turismo cultural, por lo que la declaratoria de interés público y nacional del desarrollo turístico del casco central de la ciudad de San José y la creación del Paseo de los Museos consolida los esfuerzos que realiza el ICT para atraer turistas a Costa Rica, con una oferta diferenciada e invaluable que motiva a incrementar la estadía”, agregó.

 

PASEO DE LOS MUSEOS

 

La ruta de menos de 1 kilómetro invita a personas de todas las edades a acercarse al patrimonio cultural costarricense, custodiado por dichas instalaciones. Cuenta con el respaldo de la Municipalidad de San José, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Secretaría Técnica del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (Plan GAM 2013-2030) en materia de infraestructura, cuyo liderazgo recae en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

 

Sandra García Pérez, alcaldesa, dijo que se revitalizará la ciudad. “El ayuntamiento capitalino invertirá más de ¢100 millones en este primer proyecto del centro histórico. Entre las obras que empezarán a realizarse en el corto plazo están la construcción de aceras, colocación de una cámara de seguridad y cambio de la capa asfáltica”, aseguró.

 

SONIDOS ÚNICOS

 

Al recorrer la sala de los Museos del Banco Central podrá contestarse interrogantes como ¿cuáles sonidos inspiraron la música precolombina?, ¿cómo se idearon los instrumentos? y ¿en qué prácticas cotidianas o de celebración se utilizaron?

 

Virginia Vargas, directora, comentó que no se concentraron únicamente en la descripción del objeto y la forma de manufactura sino que también ahondan en los seres humanos que los confeccionaron y les dieron un significado.

 

“El público se encuentra con artefactos que representan a músicos y cantores, personajes que conjuntamente con los artesanos fueron claves en la manufactura y ejecución de los instrumentos.

 

Jarrones de cerámica y objetos de oro muestran estilizaciones, decorados corporales, tocados o utilizando instrumentos en sus manos”, indicó.

 

Las zonas interactivas cuentan con dispositivos educativos y museográficos con grabaciones del sonido original de un instrumento musical precolombino, ejecutado, por primera vez, después de más de 1.700 años.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA