Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerente médica sostiene que pidió cuentas por atrasos en cateterismos

Defiende unidad de listas de espera y dice se ocupan más médicos

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, compareció ante los diputados que investigan las muertes en espera de cateterismos

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), rechazó la pretensión de que el gobierno deba intervenir la institución.

 

Con el peso de emergencias expuestas públicamente como la del Hospital México, la funcionaria se defendió alegando que "en la Caja existen los elementos técnicos" para atender las emergencias que enfrenta.

 

Además rindió cuentas ante la comisión de diputados que investiga la muerte de 137 pacientes al parecer en espera de un cateterismo.

 

Villalta afirma que conocía de la situación de listas de espera en el México desde el 2013 por la propia Sofía Bogantes, jefa de Cardiología, y se sacudió al afirmar que desde el 2012 se tomaban acciones para reducir esa lista. Aseguró que en el 2014 ordenó un plan para reducción de la lista y en febrero de este año pidió cuentas por el lento avance al director de ese centro médico, Dr. Douglas Montero, quien remitió la nota a la jefa de Cardiología, que al parecer respondió haciendo la denuncia pública. 

 

LISTAS

 

Incluso añadió que existe una unidad técnica de listas de espera que funciona desde el 2011. Los legisladores cuestionaron la eficiencia de esa unidad, la cual fue defendida por la gerente médica.

 

"Existen problemas aún para identificar listas digitales. Se trabaja con lo que se tiene", agregó.

 

Sobre la atención a los pacientes que esperan un cateterismos asegura que "la lista se tiene que continuar depurando por parte del Hospital México".

 

En promedio pasó de 1.500 a 900 pacientes. Para reducirla se ordenó optimizar los recursos, utilizar las salas de cirugía por cinco horas, activar las intervenciones después de las 4 p.m. y atender a los pacientes más antiguos.

 

Villalta aceptó que hay otras especialidades en un punto crítico cómo cirugía, ortopedia y oftalmología.

 

Añade que después del paso paliativo de bajar las listas de espera para resolver el problema de fondo se necesita "mejorar en la gestión, optimizar recursos de la mañana, formar más médicos, especialistas en anestesia cirugía”.

 

Interpelada por los diputados dijo que respeta la decisión de la Dra. Bogantes de hacer pública esta denuncia, pero la Caja ya venía tomando acciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA