Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estudio de aguacates para SFE lo inició esposa de ministro MAG”

México comenzó el proceso de denuncia ante la OMC

El Ministro Arauz, desmintió que su esposa iniciará el estudio que generó la medida restrictiva para el aguacate mexicano

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP), denunció que no hay bases técnicas, ni legales y que se carece de un estudio científico el cual demuestre que Costa Rica no debe importar aguacate de México.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica, logró obtener la copia de un estudio realizado por el Dr. Ólger Borbón Martínez, jefe de la Unidad de Biometría y Sistemas de Información del Departamento de Operaciones Regionales y cuya participación en dicho estudio involucra presuntamente a la esposa del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

 

Según indicó el presidente de la CEIPP, Randall Benavides, se trata de  Melanie Jane Hord Dedmon, quien habría iniciado el estudio en mención, pues en una reunión sostenida en la sede Central de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro, la M.Sc. Lisela Moreira del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular, les dio el dato, lo que les hace pensar ¿por qué un año después se adopta la medida de detener la importación de la fruta, en un estudio avalado por la UCR, solicitado por el MAG y donde presuntamente participó la esposa del Ministro?

 

“Esa información de quién inició el estudio, la obtuvimos en el departamento de Investigación en Biología Celular y Molecular de la UCR, con la licenciada Lisela Moreira Carmona, en reunión con los miembros de la Cámara. Ella manifestó que este estudio efectivamente lo había iniciado el año pasado la esposa del  Ministro y que no entienden por qué la intromisión”.

 

Benavides  acotó que en todo esto “hay uso de fondos públicos, intereses cruzados que inclusive la relación no la ven transparente, porque el señor Arauz es el ministro y su esposa la que presuntamente inició el estudio, pues hay fondos públicos que se transfieren del MAG a la UCR para el pago de los estudios y piensan que eso no es adecuado”.

 

MINISTRO DESMIENTE

 

Consultado al respecto, el ministro Luis Felipe Arauz indicó vía correo electrónico lo siguiente:

 

“Mi esposa Melanie Hord no participó en el estudio de sunblotch de aguacate que hizo el Centro de Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR, el cual fue realizado en 2014.  Ella sí laboró en el CIBCM hasta el año 1998. Hace 17 años que no trabaja ahí, por lo que me parece malintencionado el comentario”.

 

MÉXICO INICIÓ DENUNCIA

 

Mientras en nuestro país queda en entredicho si presuntamente el ministro actuó de forma correcta, los mexicanos no pierden el tiempo, pues ante la negativa de Costa Rica de levantar la restricción para el ingreso del aguacate azteca, estos decidieron iniciar el proceso de denuncia primero a lo interno con el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arraiga, para que actué ante la Secretaría de Economía de México y así proceder luego en un plazo no mayor de 15 días a elevarlo ante la Organización Mundial del Comercio, donde Costa Rica se ve expuesta a sanciones económicas.

 

Sin embargo, el Ing. Francisco Dall'Anese Álvarez, director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado, indicó que “Costa Rica es respetuosa del derecho internacional y en este caso ha actuado en total apego a la normativa establecida para esta situación.

 

Por parte del MAG no se puede ampliar criterio ya que está en desarrollo el respectivo análisis de riesgo que elaboran funcionarios del SFE, uno de los cuales viajó a México para realizar las verificaciones en campo”.

 

DIPUTADO DISPARA

 

La situación que viven los importadores de aguacate fue amparada por el diputado liberacionista, Rolando González, quien adujo: “Ayudemos al sector agropecuario, ayudemos al comercio y ayudemos al desarrollo nacional haciendo las cosas a derecho en forma correcta y cristalina. El Ministerio de Agricultura ha decidido unilateralmente, sin fundamento técnico y violentando la normativa de las relaciones comerciales internacionales frenar la importación de aguacate a Costa Rica”. 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA