Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País necesita $9 mills. para infraestructura

Junta de Pensiones del Magisterio tiene la plata

Víctor Julio Valverde, presidente de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y su director ejecutivo Róger Porras

El fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva tiene en su portafolio de inversión $2.100 millones que podrían resolver el problema de infraestructura que requiere el país, que según los datos del Ministerio de Planificación rondan los $9 millones del 2014 al 2022.

 

Así lo detalló Víctor Valverde, presidente de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), quien detalló que el proyecto de Ley 1.888 fue dictaminado positivamente en  la Comisión de Asuntos Hacendarios, el año pasado, y ahora está con muchos mociones.

 

Los recursos corresponden al fondo de pensiones que desde 1992 cotizan los empleados del sector educación y con  la iniciativa presentada permitiría  diversificar el portafolio de inversiones porque la ley restringe el mercado a la Bolsa de Valores.

 

“No entendemos por qué hay ciertos sectores que no apoyan la iniciativa sino lo que buscamos es aparte de diversificar el portafolio es mejorar la recaudación de las cotizaciones que permita mantener la edad de retiro, el número de cotizaciones y el monto de la pensión”, subrayó Valverde, presidente de Jupema.

 

El vocero de la Junta de Pensiones negó que la propuesta que se encuentra en la Asamblea Legislativa es para ayudar al presente gobierno,  al contrario lo que busca es estimular el crecimiento interno de nuestro país, a partir de figuras legales para el desarrollo de obra pública, y por otra generar ingresos suficientes para el pago de las pensiones.

 

Los representantes de la Junta iniciarán en los próximos días reuniones con  los miembros del nuevo Directorio legislativo con el fin de exponerles la naturaleza del proyecto y encontrar el apoyo necesario para que sea aprobado.

 

“No nos explicamos por qué seguimos transfiriendo ganancias y recursos a empresas extranjeras cuando perfectamente los proyectos podrían ser desarrollados por costarricenses”, subrayó Róger Porras, director ejecutivo de Jupema, 

 

Porras añadió que la iniciativa de usar recursos de pensiones en infraestructura no es nuevo en el mundo, pues hay países como Canadá  que usan esta figura de inversión.

 

“Hoy tendremos una reunión con un grupo que integran los presidentes de las organizaciones gremiales con el  fin de planificar las acciones que realizaremos para buscar los aliados al proyecto”, manifestó Víctor Valverde.

 

El proyecto tiene 100 mociones presentadas por el diputado Gonzalo Ramírez, quien a criterio de la Junta de Pensiones tiene intereses en obstaculizar la iniciativa para beneficiar a las cooperativas que ven amenaza en el crecimiento de Jupema.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA