Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Premios de cultura conocerán dueños

Entrega se realizará hoy en Teatro Nacional

  • Ana Istarú se adjudicó el reconocimiento de mejor actriz

  • Miguel Quesada trabajó muchos meses con indígenas costarricenses

  • Aquiles Jiménez Arias y su exposición Aquiles Escultor le permitieron ganar el galardón de escultura

Los máximos exponentes del arte costarricense se reunirán en el Teatro Nacional hoy para recibir los Premios Nacionales 2014, los cuales entrega el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en representación del Estado. Estos galardones buscan reconocer la trayectoria tanto de personas como de grupos, intérpretes populares y organizaciones de base comunal.

 

Los llamados son en las modalidades de música, teatro, danza, escultura, pintura, novela, poesía, cuento, historia, ensayo, libro no ubicable, periodismo, dramaturgia, divulgación, mención honor y merito civil.

 

MAGÓN LINGÜÍSTICO 

 

Semanas atrás se dio a conocer que el Magón se le asignó al doctor en lingüística y catedrático universitario, Miguel Ángel Quesada Pacheco.

 

“Por las investigaciones en el ámbito de los estudios lingüísticos, que constituyeron un aporte fundamental en el conocimiento de las particularidades del español de Costa Rica y de América Central, de entre las que destacan sus obras sobre dialectología hispanoamericana, que permitieron un mayor conocimiento de la variedad del español en la región y referente mundial en este campo”, explicó el jurado. 

 

Además el de Cultura Popular Tradicional le corresponderá de manera compartida a los quijongueros Eulalio Guadamuz Guadamuz e Isidoro Guadamuz de la O de Guanacaste. 

 

En la rama de la escultura subirá al tablado Aquiles Jiménez Arias, por su exposición Aquiles Escultor, la que sobresalió como mejor actriz protagónica es Ana Istarú, por sus diversos papeles en la obra Virus.

 

De igual forma el Premio Nacional Pío Víquez se asignó compartido a Rodrigo Montenegro, Marco Monge y Teresita Chavarría, por un trabajo en el fotoperiodismo creativo. Estos son parte de los homenajeados. 

 

NOCHE ESPERADA

 

Los personeros del MCJ adelantaron que a la celebración programada para las 7 p.m. acudirá el presidente Luis Guillermo Solís y la ministra a.i. de Cultura y Juventud Sylvie Durán Salvatierra.

 

Mientras que los Guadamuz mostrarán el talento que poseen para con el quijongo, instrumento que ellos fabrican, pero de igual forma contarán con la interpretación de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, de la sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA