Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Primera dama y Hacienda se contradicen

Denuncia diputado

El diputado del PLN Michael Arce defiende la redistribución de impuesto a combustibles y transferencia a municipalidades para atender los caminos vecinales

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN, Michael Arce criticó las contradicciones entre el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco y Casa Presidencial, en específico con la primera dama, Mercedes Peñas. 

 

El diputado critica como si Peñas dio respaldo al proyecto 18.001   “Ley para  La Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”, el jerarca de Hacienda, en declaraciones a la prensa asegure que la iniciativa generaría un descalabro financiero.

 

“Es importante destacar que la posición del viceministro José Francisco Pacheco choca frontalmente con la posición del otro viceministro de Hacienda, del subtesorero Nacional y con la  posición de Casa Presidencial en donde  todos ellos le han dado un voto de apoyo a la transformación que se busca con el 18.001.  El viceministro José Francisco Pacheco debería leer los proyectos, lo  que pretende es fortalecer a los gobiernos locales, para que atiendan los caminos vecinales”, señaló. 

 

Con esta iniciativa, se obligaría a destinar a las municipalidades   por año el 1,5% de los ingresos ordinarios del Gobierno. El jerarca niega que esa medida presione el déficit fiscal. 

 

“Las municipalidades  tienen la responsabilidad de administrar el 82% de los caminos de todo el país, 34.900 kilómetros, y lo hacen sin plata porque el grueso se lo lleva la Caja Única del Estado (…) Como nos ha informado la Contraloría General de la República, en este país existe una alta subjecución, significa que muchas instituciones no gastan los recursos”, enfatizó,

 

Además de este proyecto, Arce defendió el proyecto  19.140, el cual pretende cambiar la distribución de los ingresos por concepto del impuesto a combustibles. 

 

“Se busca que las municipalidades que hoy reciben ¢7,25 por cada ¢100 que pagan los costarricenses por el impuesto único a los combustibles, empiecen a recibir ¢22,25 para atender red vial cantonal” concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA