Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fedemsur le responde a presidente de Judesur

Preparan manifestación en la Zona Sur

  • Jorge Quirós asegura que el proyecto del relleno no puede dejar de ejecutarse y Fedemsur hace lo propio, pero la traba está en Judesur

  • Este es el documento que el director ejecutivo de Fedemsur le hace llegar a Judesur

Hace poco menos de una semana Manuel Herrera Mutis, presidente de la Junta Interventora Regional de Desarrollo de la Zona Sur (Judesur) indicó que “se le han dado siete meses para subsanar esos requisitos y no han mostrado interés”.

 

Lo anterior refiriéndose al proyecto del relleno sanitario que presentó la Federación de Municipalidades de la Zona Sur (Fedemsur) y cuyos dineros no han sido acreditados, pues la Junta Interventora lo detuvo por una serie de requisitos que presuntamente Fedemsur no corrigió.

 

El propio Herrera Mutis ante consulta de El Periódico de más Venta en Costa Rica explicó que Fedemsur no sería quien se encargaría del proyecto, tal vez el Grupo de Acción Territorial (GAT) o una asociación de desarrollo, pero no la Federación.

 

“Lo que sí le puedo decir es que Fedemsur no va. Entre los 12 requisitos que exige el gestor ambiental que se deben subsanar hay un conflicto de intereses. ¿Cómo se va a subsanar un conflicto de intereses? Entonces Fedemsur no puede ir con ese proyecto definitivamente”, declaró.

 

Tales aseveraciones calaron en lo más profundo de Fedemsur, por lo que su director ejecutivo Jorge Quirós salió al paso de las afirmaciones al decir: “Podemos comprobar públicamente que la institución 'carente de interés en no responder a los doce requisitos' para ejecutar el proyecto de cierre técnico a los vertederos de los cantones de la Zona Sur, y la apertura de un relleno sanitario con índole regional, tal y como lo alega el señor Herrera Mutis en sus declaraciones, no somos nosotros, pues las mismas fueron resueltas en tiempo y forma”.

 

Quirós envió una carta al Gerardo Padilla, jefe interino del departamento de Desarrollo, fechada el 4 de octubre del 2014, donde se le contestan los 12 puntos en cuestión y donde según este más bien no se le ha respondido “al documento ni a las consultas presentadas por la institución en ocasiones anteriores, siendo el plazo de los siete meses señalados por el señor Mutis, incompetencia de la Junta Sustitutiva de Judesur el no dar trámite o bien respuesta a la Federación sobre la documentación remitida en octubre de 2014”.

 

Ahora bien, en el tema de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y los dineros ejecutados por Fedemsur, “el señor Manuel Herrera debería estar más informado para sus declaraciones; puesto que inicialmente el convenio firmado con la agencia, donde también Judesur debía aportar una contrapartida, contempló recursos para un 'Modelo de gestión integral para el manejo de residuos sólidos en la región', donde los $99.227,65 y no $300.000,00 como menciona el presidente de la Junta Interventora, fueron dirigidos por la institución al mejoramiento de los vertederos actuales (con autorización de AACID por ser insuficientes para crear el modelo), con el propósito de prolongar su vida útil y minimizar el impacto ambiental que los mismos estaban generando; pero curiosamente el señor Mutis no indica dónde está el $1.000.000,00 que la Junta se comprometió a aportar para mejorar esta crisis regional que atenta contra la salud pública de los habitantes de la zona; y que está pactado en el convenio: Términos de Referencia, Programa de Desarrollo Territorial de la Subregión Sur-Sur, firmado por Fedemsur, Judesur, MAG y las municipalidades afiliadas”.

Por lo anterior ayer se reunieron los actores civiles de la zona para determinar los pasos a seguir, que incluirían tener que lanzarse a las calles.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA