Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes ticos construirán cohetes del futuro

Primer campamento aeroespacial, Guanacaste

Por primera vez en Costa Rica se lanzarán cohetes que alcanzarán entre 200 y 2 mil metros de altura. (Foto: Cortesía UCR)

Una experiencia única vivirán 50 estudiantes de décimo y undécimo, quienes participarán en el I Campamento Aeroespacial, que se realizará entre el 20 y el 22 de julio en la sede regional de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Guanacaste.

 

“Dentro de los objetivos se encuentran exponer a todos los participantes los conceptos, diseño y hasta la construcción de un cohete mediante herramientas básicas que se utilizan en la ingeniería aeroespacial”, dijo ayer a DIARIO EXTRA Leonora De Lemos, coordinadora del evento.

 

Por primera vez en el país se lanzará algún tipo de cohetes, que se elevan de los 200 a los 2 mil metros de altura. De estos, 10 denominados “Sabaneros” son los más pequeños, uno de los más grandes que se lanzarán lo bautizaron “Anexión 1” y otros dos de mayor tamaño son de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR, con lo cual se obtendrá la primera certificación internacional en su fabricación y lanzamiento.

 

Los estudiantes que participen tendrán que escuchar atentos las charlas porque también tendrán que fabricar y lanzar sus propios cohetes. Entre los invitados se encuentran la costarricense Dra. Sandra Cauffman, quien trabaja en la NASA, y el Dr. Andrés Mora, experto en robótica.

 

Además el campamento incluye una gira técnica a la compañía Ad Astra Rocket, donde el astronauta Franklin Chang construye su motor de plasma. Por la noche, con la ayuda de expertos del planetario de la UCR, se analizarán los misterios de cielo, las estrellas y los planetas.

 

“En este proyecto queremos comenzar a desarrollar las habilidades de construcción de cohetes, empezar a manipular combustibles y al mismo tiempo que logremos relacionar esto con algunos proyectos a la sociedad, mediante la estimulación de los jóvenes para estudiar las carreras de ingeniería relacionadas con la aeronáutica”, explicó De Lemos.

 

CUPO LIMITADO

 

Cumplir con algunos requisitos es el primer paso que deberán cumplir los estudiantes interesados en participar durante tres días en el campamento aeroespacial, ligado directamente a las ingenierías eléctrica, industrial, informática o ciencias de la computación.

 

El cupo máximo es de 50 estudiantes, por lo cual el proceso de selección que se aplicará hasta el 5 de junio obliga a enviar un video corto con la explicación de por qué se quiere participar y un texto con la descripción del proyecto sobre cohetes que desarrollará en el campamento.

 

La información debe enviarse al correo electrónico [email protected] y al teléfono 2511-5576 de la Facultad de Ingeniería de la UCR.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA