Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Abogados de Guatemala piden al presidente que escuche al pueblo y renuncie

Guatemala. (EFE).- El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala ha pedido  al presidente del país, Otto Pérez Molina, que escuche y obedezca al "clamor del pueblo" y que presente su renuncia al cargo por los últimos hechos de corrupción, en los que altos funcionarios del Gobierno se han visto involucrados.


En un comunicado divulgado este lunes a los medios de comunicación, el ente culpa al presidente del nombramiento de altos funcionarios acusados de actos de corruptela, y asegura que esta situación ha generado "una crisis de gobernabilidad y pérdida de credibilidad".


Esta coyuntura ha conllevado a una "pérdida de legitimidad de su mandato", sostiene.



Los últimos sucesos corruptivos en el país, que implican a altos funcionarios de la Vicepresidencia, a autoridades tributarias y a personas de confianza del mandatario, provocaron que varios sectores exigieran su dimisión de forma inmediata.



Desde el 16 de abril hasta el 20 de mayo, el Ejecutivo de Pérez Molina perdió a varios de sus principales pilares por escándalos de corrupción, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo.



Baldetti dejó el cargo ante la presión de varias manifestaciones multitudinarias y de la cúpula empresarial, después de que su ex secretario privado Juan Carlos Monzón Rojas fuera sindicado de liderar una millonaria estructura de corrupción estatal en las aduanas.



Las autoridades también detuvieron el paso 20 de mayo al ex secretario privado de Pérez Molina y presidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, por un millonario fraude en el que también está involucrado el director del estatal Banco de Guatemala, Julio Suárez Guerra.



"Se hace necesario e impostergable reestructurar y democratizar a profundidad al sistema político, ya que tal y como funciona actualmente es un obstáculo para la democracia", sostiene el escrito.



El Colegio de Abogados y Notarios asegura que la Presidencia de Guatemala tiene, entre sus deberes, la defensa y seguridad de la nación, la conservación del orden público, la administración de la hacienda pública de acorde a la ley y la representación de la unidad nacional.



El documento, firmado por el presidente del ente, Marco Antonio Sagastyne Gemmel, y otros de los miembros de la junta, exige al Organismo Judicial "demostrar su independencia" con respecto a los demás organismos del Estado y a los abogados actuar como "garantes" del respeto a la Constitución Política y al "ordenamiento legal".



Asimismo, concluye exhortando al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidades a cargo de las investigaciones de corrupción, seguir profundizando en los casos para "que no queden en la impunidad".



Pérez Molina ha manifestado en repetidas ocasiones que no renunciará a la Presidencia de Guatemala y que cumplirá su mandato, que finaliza el 14 de enero de 2016. EFE

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Mayo, 2015

HORA: 08:47 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA