Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

El nuevo presidente de Polonia es conservador

Según proyecciones

El candidato presidencial Andrzej Duda con su esposa Agata Kornhauser - Duda y su hija Kinga Duda. (Foto: EFE)

Varsovia. (EFE) - El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Polonia, según la encuesta a pie de urna difundida por la cadena de televisión TVN24, al cierre de la jornada electoral.

 Duda, de 43 años, habría obtenido el 53% de los votos, mientras que el actual presidente, vinculado a la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, de 62, recibió el 47%.

De confirmarse los resultados anticipados por las proyecciones, Duda se convertirá en el nuevo jefe de Estado de Polonia, lo que abrirá una etapa de cohabitación entre presidente y Gobierno (en manos de Plataforma Ciudadana desde 2007).

 En una primera reacción a los sondeos a pie de urna, Komorowski reconoció los datos, aunque todavía provisionales, y dio su enhorabuena a Andrzej Duda.

 "La democracia radica en el hecho de que los resultados electorales no sólo se deben reconocer, sino también respetar", dijo Komorowski, quien ganó la presidencia polaca en las elecciones de 2010 que siguieron a la muerte en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia) de Lech Kaczynski, también de Ley y Justicia.

Por su parte, Andrzej Duda agradeció a los ciudadanos que votaron por el cambio y aseguró que su intención es "ser el presidente de todos los polacos", y reafirmó su objetivo de "cambiar el país".

 Andrzej Duda ya ganó la primera vuelta, celebrada el pasado 10 de mayo, apenas un punto por delante de Komorowski.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA