Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INCOP no usa ¢900.000.000

Desde 2014

Así lucen ¢900 millones de inversión sin ser utilizados

A mediados del 2012, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) arranó la construcción del proyecto “Paseo Marítimo de Caldera”, mediante un fideicomiso con el Banco Nacional de Costa Rica (BN) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Dicho paseo ubicado en playa Caldera lleva un año cerrado con una malla de púas sin poder utilizarse y la presidenta ejecutiva del Incop, Lianette Medina, ni su junta directiva han explicado las razones porqué no se da su apertura.

La intención que tenían los propulsores de dicha infraestructura era que la obra contribuyera a la llegada de turistas nacionales y extranjeros, incluso había que dotarlo de áreas de parqueo, servicios públicos (baños y duchas), módulos de frutería y refresquería, así como de caseta de seguridad y sistema de tratamiento de aguas residuales, para que los visitantes tuvieran la tranquilidad y las comodidades necesarias.

 

INVERSIÓN  SIN USO

 

Pero si lo anterior le parece serio acá viene lo mas preocupante: dicho paseo fue construido con 900 millones de colones que todos los costarricenses pagamos y que fueron obtenidos del erario público a través de la Ley 8.461, que permite dotar de infraestructura turística a las comunidades.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica le hizo la consulta al legislador del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Gerardo Vargas Rojas, quien mediante correo electrónico expresó:

"En cumplimiento de mi deber como diputado, electo en representación de la provincia de Puntarenas, en aras de la protección de los activos del Estado, le solicito indicarme las razones por las cuales aún ese proyecto no está al servicio de los turistas, pues a mi criterio el atraso se debe a una deficiente planificación y falta de valoración de los riesgos del proyecto por parte de la institución que usted ahora preside. Así como la determinación de las correspondientes responsabilidades.

De igual forma le ruego indicarme las medidas que tomará su representada para subsanar este problema, a fin de que los administrados puedan utilizar la obra en el menor plazo posible, luego de casi 3 años de iniciada su construcción.

No omito manifestarle que el deterioro o mal uso de esta obra es responsabilidad exclusiva de la institución que dirige".

Lo anterior en alusión a la falta de claridad por parte de la institución de puertos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA