Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desorden en el Calderón Guardia al desnudo en informe a la CCSS

Cuatro personas analizaron estado del hospital durante 7 meses

  • El informe de intervención al Calderón Guardia pone de manifiesto un desorden administrativo

  • El documento no detalla temas que están bajo investigación

El informe de avance en el proceso de intervención del Hospital Calderón Guardia ya fue enviado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y deja claro el desorden que se apoderó de este centro médico, que al parecer se acostumbró a funcionar de esa manera.

 

Se determinó que las especialidades que a marzo del 2014 se encontraban con listas de espera son neurocirugía, odontología, fisiatría, ortopedia, oftalmología, proctología y urología y con tiempos de atención similares que superan el año, es decir no se lograron reducir los tiempos.

 

“Las listas de espera de pacientes de la sección de cirugía representan un problema inminente, el cual se ha venido arrastrando desde hace varios años y se agravó en forma significativa posterior al incendio del 2005, y a pesar de que se ha buscado una solución no se ha logrado debido al aumento de la demanda, la limitación de recursos tanto en la infraestructura como el personal y el colapso progresivo en la red de atención han puesto un obstáculo prácticamente infranqueable a este objetivo tan primordial”.

 

En este servicio de hospital, hay falta de equipos o muchos están obsoletos, por lo que muchos de los consultorios no tienen equipo básico de atención ni equipo de oficina.

 

TIEMPO EXCESIVO

 

De acuerdo con los datos obtenidos tras la intervención del nosocomio, se determinó que existe un aumento en el tiempo programado para la atención en consulta externa. Con el propósito de mejorar la accesibilidad y oportunidad del usuario, se realizó una programación del tiempo de los especialistas nuevos, que permitan generar mayor impacto en la prestación de los servicios de salud, fundamentalmente en los críticos o con listas de espera como lo son “fisiatría, endocrinología y otorrinolaringología.

 

LIMITANTES DE ESPACIO

 

Según el informe de intervención, el servicio de consulta de especialidades está ubicado, principalmente, en el edificio de Patrimonio Histórico, por lo que presenta varias limitantes para cambiar las instalaciones estructurales e inclusive la parte arquitectónica y eso perjudica la atención de los usuarios. 

 

Pero a este se debe agregar que cada ámbito tiene su área de recepción, con sus problemas de espacio y condiciones físicas, debido a que el estado de la infraestructura del inmueble y sus áreas distantes han impedido la implementación de una plataforma que ofrezca una solución a la distribución de personal. 

 

CONTROL DE EXPEDIENTES

 

El archivo hospitalario, según el informe, está saturado y eso dificulta el control de entradas y salidas de expedientes. Pero a ello hay que agregar que según quienes se encargaron de revisar las instalaciones no permiten mantener el orden dentro del centro médico.

 

Otro de los aspectos que llamó la atención es que no se cuenta con consulta externa en segundo o tercer turno, es decir, el análisis de salud de algunos pacientes ambulatorios no cuenta con el recurso humano y material para brindar servicio, únicamente, en el día y de lunes a viernes. 

 

ESTADO DE PACIENTES

 

Uno de los temas sobre los cuales se realizó especial énfasis en las primeras páginas del informe es el caso de aquellos pacientes a quienes se les da de alta, pues se considera que no existe un análisis detallado que permita establecer con certeza cuántos y cuáles asegurados estarían en condiciones de abandonar el centro médico. Con eso se posibilitaría el ingreso de otros y por ende se reduciría la lista de espera.

 

En promedio en el 2013 por mes se dieron 2.108 altas, mientras que en el 2014 por mes de dieron 2.147 y en el primer trimestre del 2015 se brindaron 5.573. 

 

SIN AGENDAS

 

Con ejemplos, por medio de gráficos se recomendó la utilización de agendas y asignación de citas para cada uno de los doctores del centro médico. Dichos documentos deberán contener información como la especialidad del galeno, nombre del funcionario, días y horarios de la consulta por agendar, número de consultorio y observaciones.

 

El informe comprendió desde noviembre del 2014 hasta el 8 de mayo del 2015. Durante ese tiempo se encontraron varias irregularidades en la consulta externa que es el principal punto de contacto entre el hospital y los pacientes.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA