Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

80 pacientes fallecieron por males del corazón

En el Hospital México, confirma investigación de la CCSS

A Hernán Serrano, Karen Vargas, Carlos Mas y Gilbert Arias se les dio un mes más para que analicen la composición de las listas de espera en Cardiología del México

Una investigación técnica, elaborada por un grupo nombrado por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre los hallazgos determinó que 34 pacientes de la unidad de Cardiología fallecieron a la espera de un cateterismo cardiaco.

 

A estos se suman 46 que, pese a que se les practicó el procedimiento, también murieron para un total de 80 personas que fallecieron a causa de males del corazón.

 

Esta es una de las conclusiones del grupo técnico, integrado por el cardiólogo Carlos Mas, la abogada Karen Vargas, el administrador Hernán Serrano y el doctor Gilbert Arias, a quienes se les solicitó investigar esa unidad, tras denuncia formulada por Sofía Bogantes, jefa de Cardiología, quien dijo que 141 personas fallecieron a la espera de un cateterismo.

 

Respecto a los pacientes fallecidos, Mas dijo que el grupo no podía precisar que murieron porque no se les practicó el cateterismo, pues para eso tendrían que realizar un estudio más profundo.

 

DIARIO EXTRA adelantó que el informe, el cual fue conocido por la junta directiva de la CCSS, encontró poca transparencia en la lista de espera y debilidades en gestión, así como problemas de falta de recurso humano y que las salas de cirugías no se empleaban por muchas horas, aspecto que afecta la debida atención.

 

ANALIZAR CAUSAS

 

Mas explicó que entre los objetivos de la investigación estuvo analizar los casos de muertes denunciados por la doctora Bogantes, evaluar la gestión de la unidad de Cardiología y determinar la composición, abordaje y priorización de las listas de espera.

 

Explicó que la lista de la denuncia incluye a 143 pacientes, pero salieron 6 por varias razones, entre ellas que 2 no estaban fallecidos, 2 murieron entre el 2002 y el 2005, mucho antes de que se llevara las listas de espera, y 2 estaban repetidos.

 

Al final la lista quedó en 137, de los cuales se revisaron los certificados de defunción emitidos por el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y tras la valoración se concluyó que 85 fallecieron por falla cardiaca y 52 de otras causas no cardiológicas. 

 

“De los 85 pacientes que fallecieron por una causa cardiaca, 4 expedientes no aparecieron, pues estos fueron incautados por el Ministerio Público y ellos no dieron con estos expedientes, por lo tanto hubo 4 que no pudimos revisar, por lo que en total revisamos 81 expedientes de pacientes fallecidos de causa cardiaca. De los 81 se sacó 1 de lista de espera porque se le pasó al Hospital San Juan de Dios.

 

Al final teníamos 34 pacientes que fallecieron sin que se les hubiera realizado el procedimiento que se les había indicado en la sección de Cardiología y 46 fallecieron con el procedimiento realizado. Muchos de los pacientes, más del 75%, tenían problemas agregados como hipertensión, diabetes y dislipidemias”, afirmó Mas, quien dijo que la lista podría depurarse más.

 

Agregó que “en el análisis que hicimos se vio que la mitad de los pacientes que ellos tratan son los que estaban en lista y los demás eran que no estaban en la lista. Esos pacientes que no estaban en lista podemos deducir que entraron por emergencia y que no podían entrar en la lista sino que se resolvían de manera inmediata”.

 

ESPERA DE 641

 

Según Mas, la lista de pacientes que están a la espera de cateterismos alcanza los 641 y no los 803 que dijo Bogantes en su momento.

 

Al preguntarle las razones de esa diferencia comentó que se había incluido a pacientes que esperaban otro procedimiento que no efectúa el Hospital México, por lo que fueron referidos al Calderón Guardia.

 

“La junta está interesada en conocer la composición total de la lista de espera de los 641 casos y ahora nos vamos a dedicar a estudiar este grupo, por lo que se nos dio un mes más para profundizar en este grupo. 

La discordancia entre los números de la Dirección Médica y los de la jefatura de Cardiología radica principalmente en que los de la jefatura de Cardiología incluían pacientes que iban a ser sometidos a procedimientos de electrofisiología y en estos momentos el Hospital México no cuenta con el especialista para hacer estudios electrofisiológicos, por lo que estos pacientes son derivados al Calderón Guardia, por lo tanto en la lista de espera no se consideró por la Dirección Médica que se deberían incluir”, afirmó.

 

También dijo que no podía ahondar en los resultados del estudio, pues no contaba con la autorización de las autoridades de la CCSS para darlos, pues el informe será remitido tanto al Ministerio Público como a la Auditoría Interna de la entidad.

 

SIN RESPONSABLES

 

Karen Vargas, abogada del grupo técnico, manifestó que la investigación efectuada no señaló a responsables ni sanciones administrativas, pues esa no era la naturaleza de la indagación.

 

“La investigación que se ha realizado no tiene una connotación disciplinaria ni sancionatoria sino una connotación únicamente técnica de brindar insumos a la administración para la toma de decisiones. Por eso la junta directiva adoptó trasladar al Ministerio Público y a la Auditoría Interna los hallazgos de esta investigación.

 

Esa es una tarea que debe cumplirse y que deberá completarse cuando haya finalizado el estudio de Auditoría, en el que se determinen eventuales responsables y se abran, en caso necesario, con los hallazgos procedimientos administrativos disciplinarios”, detalló.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA