Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Ganar un título en segunda es más difícil que en primera”

Orlando De León, técnico de Liberia:

  • Con la humildad que lo caracteriza Orlando De León jugará su décima final en segunda división

  • El uruguayo posee el récord mundial de ascensos, ya suma 5 en Costa Rica y 1 en Guatemala

A lo largo de los años hemos escuchado a varios jugadores y entrenadores hablar de qué la segunda división tica es complicada, no solo deportivamente sino también en la parte administrativa. Pero hay a quienes el fútbol de la Liga de Ascenso le sienta más que bien.

 

El experimentado técnico uruguayo, Orlando De León, afronta esta tarde su décima final por el ascenso, esto tras conseguir convertirse en el estratega con más equipos subidos a la máxima categoría en todo el mundo. Ya suma 6, 5 en Tiquicia y 1 en Guatemala.

 

Hoy disputará la final del Torneo de Clausura ante Escazuceña con un  equipo que conoce bien del pasado, el Municipal Liberia, que ha causado revolución en la segunda y ahora sueña con regresar a la primera división.

 

Con la motivación al tope este “viejo zorro” del fútbol siempre con la humildad que lo caracteriza accedió a ser nuestro invitado de hoy en la Cita Extra para conversar sobre su nuevo capítulo en finales.

 

¿Cómo está el equipo para la final?

-Siento que está bien mentalmente, han hecho el trabajo necesario de afinación, realmente han trabajado bien durante la semana. Los  jugadores vienen motivados sabiendo que es una final y se juega todo el trabajo de un año

 

¿Qué opina de Escazuceña?

-El rival juega por supuesto y será sumamente complicado, por algo está en la final y por algo eliminó rivales difíciles, así que indudablemente van a ser dos partidos sumamente complicados. Quiero felicitar por el trabajo a Hamlet Morejón, lo que ha hecho al frente de Escazú es destacable y tiene al equipo muy bien.

 

Será su décima final por el ascenso...

-Prácticamente esa es la continuidad de un trabajo que se ha venido haciendo, siempre es importante estar en los primeros planos, a veces me he quedado en semifinales pero lo más importante es lo actual, lo pasado es pasado, lo que quiero ahora es ganar el título con Liberia, es decir todo lo que ha corrido debajo del puente es pasado, esa es una de mis claves en el éxito de mi carrera, que solo miro el presente.

 

A medio torneo agarró al equipo, ¿qué ha sido lo más difícil?

-La verdad que ellos venían bien con Erick Rodríguez, una idea de juego buena pero con su estilo, lógicamente cada entrenador tiene su forma de ver el fútbol pero había buen trabajo. Yo traté de inculcarles en los 30 días que tuvimos libres porque se jugaban las finales del torneo anterior y quise implantar mis ideas. Realmente siento que ha sido un gran trabajo de los muchachos, ellos han correspondido con esfuerzo.

 

¿Está preparado Liberia para ascender?

-Yo lo veo preparado, hemos hecho consciencia de lo difícil que es lograr un ascenso, mucha gente cree que es fácil pero es muy complicado. Ganar un campeonato en primera división o llegar a la final es mucho más cómodo, con menos dificultades, mientras que ganar en segunda es mas difícil porque tiene muchas etapas donde los detalles te marcan y un subcampeonato aquí (segunda división) no vale nada, mientras que en primera podés aspirar a Concacaf.

 

¿Son claves los detalles para lograr el ascenso?

-Exactamente, los detalles son claves porque un error de concentración, un error de marca o de cualquier tipo en pelota quieta o marca que no se hace bien te la cobran, el rival no te perdona. Todos esos detalles son importantes.

 

¿Ayuda la cancha del Edgardo Baltodano al fútbol de Liberia?

-Nuestra propuesta de fútbol es colectiva, con mucha circulación y posesión, somos un equipo que no la rifa y teniendo la cancha que tienen lógicamente que desde que llegue les propuse eso. Teníamos que jugar bien, en una cancha que es de primer mundo, es de las mejores junto con la del Estadio Nacional. No he visto otra cancha así en el país, la técnica del jugador se desarrolla mucho más.

 

¿Anhela regresar a dirigir en Primera?

-Yo puedo dirigir en cualquier momento en la primera división, este año por ejemplo por mantenerme en Liberia dejé a Belén, Cartaginés y Herediano, tuve tres opciones. Cuando estaba los primeros días en Liberia me llamaron del Cartaginés luego de que salió el mexicano y en Heredia cuando sacaron a Mauricio Wright también pero a veces por respeto y actuar de manera profesional dejo otras opciones, pero a mí en el año siempre me llegan 3 o 4 ofertas por dicha.

 

La otra final es entre Herediano y Alajuelense, ¿qué opina?

- (Risas) Yo estoy viviendo dos finales, a dos frentes. Estoy viviendo la de Liberia participando pero también vivo la de Heredia. Creo que todos saben que el equipo de mi corazón es  Herediano, a pesar del respeto que tengo ante todas las instituciones y cuando juego ante ellos quiero ganarle, pero esperamos que a Heredia se le dé el campeonato, más ante un rival que no le ha ganado muchas finales. Creo que será un gran partido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA