Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Quijongeros listos para recibir premio

De Cultura Popular en Teatro Nacional

Sentados sobre bancas de madera y rodeados de sus familiares y vecinos,  Eulalio Guadamuz Guadamuz, de 89 años, y Isidoro Guadamuz de la O, de 80, empiezan a tocar el quijongo. Se trata de un instrumento construido con troncos de guácimo, ternero o de achiote el cual lleva un alambre y es característico de Guanacaste, para interpretar tonadas de las famosas parranderas.

 

Estos músicos autodidactas aprendieron las bondades musicales observando y escuchando desde sus primeros años de vida; también bebieron de la tradición con ritmos y letras, y a punta de prueba - error lograron dominar, e incluso construir sus propios implementos.

 

Ambos recibirán este próximo 27 de mayo el galardón de “Cultura Popular Tradicional 2014” que forma parte de los Premios Nacionales los cuales otorga e Estado anualmente desde 1961. 

 

“Se reconoce la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia de personas, grupos artístico-culturales, y populares”, manifestaron.

 

JURADO DETALLISTA 

 

El jurado estuvo integrado por Édgar Zúñiga Jiménez, Dorelia Barahona, Yadira Calvo, Albino Chacón y Mario Portilla, en el primer caso y por Vera Vargas, Karol Montero, Freddy Calvo y Fernando González en el segundo.

 

“Entre las consideraciones que se tomaron en cuenta está el importante papel del quijongo en el surgimiento de la música tradicional guanacasteca, el desuso actual amenaza su existencia y que ambos dedicaron sus vidas a transmitir los conocimientos sobre la construcción e interpretación de este instrumento”, agrega el comunicado.

 

ESTILO ÚNICO

 

De acuerdo con la antropóloga y gestora cultural, Adriana Méndez, el instrumento lucha por sobrevivir. “Su sonido, que comparan al silbido del viento, está a punto de perderse a pesar de los esfuerzos que han hecho estos dos hombres mediante talleres y clases a estudiantes de escuelas y colegios, profesores y músicos de la zona. Cada uno construye según como le guste. En el caso se don Isidoro se cuida de que esté bien entonado y que el pañuelito que se amarra en medio de la jícara y la vara, sea de una tela que conduzca bien el sonido. Don Lalo prefiere usar una jícara pequeña y no utiliza la caja de resonancia”, comentó.

 

PERSONAJE QUERIDOS

 

Don "Lalo" nació en 1926 y es oriundo de Bagaces y desempeñó distintos oficios. “Soy huérfano de padre y madre desde los 8 años, por lo que a los 10 una tía me trajo a vivir aquí y como no tenía cómo vestirme le pedí a un señor que tocaba un quijongo por una tienda que me enseñara, pensado en sacarle plata. Su música me da vida y me revive el ánimo, por eso fue que escribí muchas canciones”, explicó.

 

Con suma disponibilidad le muestra a quien lo desee como tocar. “Se toma la vara de madera y se talla, luego se consigue alambre de las llantas que ya no sirven y una jícara pequeña. El alambre se une de los extremos, pero pasando por medio de la jícara. Voy tocando con ritmo”, aseguró.

 

Por su parte Isidoro confesó que dejar un legado es muy importante. “En Santa Cruz, cuando trabajé en la Escuela de Música, enseñé a algunos. Tengo como unos 5 o 6 que tocaban bastante. Lo que pasa es que no quieren, y por eso digo que va a desaparecer, ellos están metidos en la música moderna y queremos que se rescate”, finalizó.

 

La ceremonia se efectuará en el Teatro Nacional a las 7 p.m.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía del MCJ

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA